Las empresas de pólvora obtuvieron más días para vender sus productos en San José gracias a una decisión tomada el martes por el Concejo Municipal. Podrán hacerlo hasta al 19 de diciembre, lo que les permitirá cumplir con acuerdos previos para acompañar diversos espectáculos y eventos.
Anoche, los regidores declararon parcialmente con lugar un recurso de revocatoria interpuesto por una empresa de pirotecnia contra el acuerdo municipal que prohibió la venta y uso de juegos pirotécnicos que superen los 85 decibeles.
El 29 de octubre, el Concejo Municipal había aprobado por unanimidad declarar a San José como un cantón libre del uso de pólvora y pirotecnia sonora. No obstante, este acuerdo aún no ha sido publicado en el Diario Oficial La Gaceta.
Diez días después, el empresario Luis Dagoberto Calvo, representante de Fireworks Faisa Custodio Calvo S.A. (Faisa), presentó un recurso de revocatoria en el que solicitó la anulación de la resolución al considerar que carecía de fundamento técnico.
Este martes, el recurso fue declarado parcialmente con lugar. La Comisión de Asuntos Jurídicos resolvió modificar la entrada en vigor del acuerdo y elevar la apelación al Tribunal Contencioso Administrativo.
No se anula ni modifica el texto aprobado en octubre, pero se aclara que no entrará en vigor el 1.° de diciembre, como estaba previsto inicialmente. El regidor josefino Brandon Guadamuz informó de que la decisión regirá el 19 de diciembre, cuando también entre a regir el nuevo Reglamento para el Control del Ruido Ambiental, emitido por el Ministerio de Salud (publicado en La Gaceta el pasado 18 de junio).
Esta regulación emitida por Salud enmarca los requisitos y criterios para “proteger la salud de la población en el territorio nacional contra el ruido de origen antrópico y artificial”, con el fin de garantizar el derecho a un ambiente sano y equilibrado.
Luis Dagoberto Calvo, representante de Faisa, aseguró que la medida representa un respiro, ya que la ventana de tiempo permitirá vender el producto y realizar espectáculos que habían sido cancelados.
“A como estaban las cosas, no iba existir la venta de pirotecnia y espectáculos pirotécnicos durante todo el mes de diciembre. Con motivo del recurso de revocatoria que presentamos, obligatoriamente hay venta desde el día de hoy hasta que entre en vigencia el decreto, porque también se está contemplando que ellos (el Concejo) tienen que hacer la publicación en La Gaceta“, indicó Calvo.
Además, agregó que está a la espera del criterio oficial del Ministerio de Salud sobre la regulación de la pólvora en el cantón central y del pronunciamiento del Tribunal Contencioso Administrativo, donde se estudian, desde el 28 de noviembre, dos medidas cautelares interpuestas por un grupo de empresas en contra del ayuntamiento josefino y su alcalde, Diego Miranda.
Durante la sesión del Concejo del pasado 29 de octubre, en la que se aprobó la prohibición y venta de la pólvora, los regidores Alexander Cano Castro y Álvaro Salas Carvajal advirtieron sobre posibles incumplimientos a la prohibición.
“Va a ser muy difícil que personal de la Policía, la Municipal o cualquier otra entidad que se designe para el control de eso, pueda controlar esa parte. Aunque no se venda y se haga la revisión, aun así se va a ir a conseguir a otros lugares”, señaló Salas.
Marcelo Solano, director de la Policía Municipal de San José aseguró que es “materialmente imposible” la tarea de fiscalización. Lo hizo a través de un correo electrónico con fecha 27 de noviembre dirigido a la empresa Faisa.
“Conocedor del ordenamiento jurídico que nos rige como funcionarios públicos y en apego al Principio de Legalidad, le informo que la medida fue tomada por el Concejo Municipal de San José; sin embargo, dicha aplicación para este cuerpo policial es materialmente imposible ya que carecemos de sonómetros y por competencia técnica corresponde al Ministerio de Salud”, escribió Solano.