Empresas de pólvora solicitaron al Tribunal Contencioso Administrativo suspender el Festival de La Luz y los conciertos navideños de la Municipalidad de San José, hasta que se establezca un plan nacional de control del ruido con medidas de mitigación aplicables.
La petición forma parte de dos solicitudes de medidas cautelares, las cuales se originan en la inconformidad con la prohibición de los juegos de pólvora que generen un ruido superior a 85 decibeles.
Los representantes del sector pirotécnico impugnaron el acuerdo del Consejo Municipal de San José aprobado el 29 de octubre. Califican la medida de “inoportuna, prejuiciosa, carente de sustento técnico y con un claro tinte de populismo político”.
La moción, promovida por el regidor Brandon Guadamuz Villalobos del Frente Amplio (FA) y respaldada por 11 regidores, declara a San José como un cantón libre de uso de pólvora y pirotecnia sonora.
Según el texto, se prohíbe la venta y el uso de estos productos en vías públicas, aceras, parques y otros espacios bajo jurisdicción municipal. Además, la medida extiende la prohibición a la Municipalidad de San José y sus dependencias, y solo permitirá el uso de artefactos como luces y drones en eventos como el festival de la luz.
El acuerdo prohíbe la venta de “pólvora menuda”, la cual está legalmente autorizada para su comercialización desde el 1.° de noviembre hasta el 31 de enero, según lo estipulado por las autoridades competentes.
Para los demandantes, la aprobación del acuerdo, tres días antes del inicio de la temporada, resulta completamente inoportuna, ya que los permisos se encuentran otorgados y las inversiones realizadas, lo que genera grandes pérdidas económicas para las empresas y afectaría a las familias que dependen de estos ingresos.
El sector insiste en que las empresas han importado grandes cantidades de pirotecnia para espectáculos, que ya están almacenadas. Además, alega falta de respuesta por parte de la administración municipal de San José a las peticiones y recursos presentados.
Los representantes de las empresas pirotécnicas involucradas en la acción legal son Luis Dagoberto Calvo Solano, Pedro Pablo Rojas Hernández, Ciro Abel Salazar Castillo y Adriana Chinchilla Madrigal, quienes actúan en calidad de apoderados generales de empresas del sector pirotécnico.