La Fiscalía General de la República acusó al presidente Rodrigo Chaves y al ministro Jorge Rodríguez Vives del delito de concusión, el cual se castiga hasta con ocho años de prisión. La investigación corresponde al caso Bulgarelli-BCIE, en el cual se adjudicó un contrato por $405.800 al productor audiovisual Christian Bulgarelli en condiciones aparentemente irregulares.
Estas presuntas irregularidades fueron reveladas por La Nación en diciembre del 2023, cuando se publicó el especial Los Audios de Presidencia, que dio conocer una serie de grabaciones realizadas por la exministra de Comunicación, Patricia Navarro, durante su paso por Zapote.
En ellas se escucha al presidente Chaves, a otros funcionarios de su gobierno (como el ministro Rodríguez) y al propio Bulgarelli hablar sobre cómo redactarían el contrato, así como la necesaria participación de Federico Cruz, conocido como Choreco, un entonces amigo y asesor del mandatario.
Sin embargo, la novedad suscitó este lunes al conocerse que Bulgarelli testificó ante la Fiscalía y confesó que pagó $32.000 a Choreco, supuestamente por solicitud de Rodrigo Chaves, a cambio de obtener el contrato hecho a la medida por $405.800 provenientes de una donación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en el 2022.
A continuación, le presentamos los seis audios de Presidencia más reveladores, aquellos en los que Chaves, Rodríguez y Bulgarelli hablan sobre la polémica contratación, mismos que fueron secuestrados por el OIJ el pasado 30 de enero, y que podrán servir como prueba en el eventual juicio contra el presidente de la República y el ministro Rodríguez.
Contratación irregular de Bulgarelli se fraguó apenas comenzó el gobierno
El primero de los audios, revelado por La Nación el lunes 4 de diciembre del 2023, evidencia que Rodrigo Chaves y Jorge Rodríguez hablaron con Christian Bulgarelli del dinero y el contrato del BCIE meses antes de que se efectuara el concurso público que, al final, el empresario ganó.
La contratación irregular mediante una “consultoría estratégica” de comunicación comenzó a fraguarse el 27 de mayo del 2022, apenas 19 días después de que Chaves asumió la Presidencia. En una reunión virtual, Jorge Rodríguez propuso a Bulgarelli un contrato y le dijo que la idea era utilizar dinero del Banco Centroamericano.
Chaves se aseguró de que Choreco fuese parte del contrato
Este audio evidencia que el presidente Chaves se aseguró de que su amigo y asesor, Federico Cruz, fuese parte del contrato con el BCIE para dar servicios de comunicación a Casa Presidencial.
Chaves preguntó por la participación de Cruz el 14 de julio del 2022, un mes y 11 días antes de que el BCIE sacara a concurso público internacional el contrato que donaría al Gobierno de Costa Rica. Desde aquel momento, el gobernante sabía que el negocio no iba a ser adjudicado directamente a su asesor, sino al empresario Christian Bulgarelli, quien lo obtuvo mediante la firma Nocaut.
Rodrigo Chaves pidió ver contrato con BCIE porque tenía ‘un montón de antojos’
Rodrigo Chaves pidió ver el contrato con el BCIE porque tenía “un montón de antojos” y quería pedir “un par de chineos, de cariñitos”.
Eso dijo el 3 de agosto del 2022 durante una reunión en la que participaron, entre otras personas, el entonces jefe de despacho presidencial, Jorge Rodríguez; y el productor Christian Bulgarelli. Este último admitió que fue él quien redactó los requisitos de esa contratación con el banco, que al final se le adjudicó.
‘No me jueguen juegos porque los decapito’
Rodrigo Chaves propuso tomar el control de los presupuestos publicitarios de las instituciones descentralizadas, con el fin de distribuirlo según su criterio. La estrategia incluía lanzar un mensaje que advirtiera a los jerarcas de que estaban siendo vigilados y serían “decapitados”, si no colaboraban.
En la reunión que Chaves sostuvo con el equipo de comunicación estuvo presente Bulgarelli, cuya empresa Nocaut obtuvo el contrato con el BCIE para dar servicios de Comunicación a Casa Presidencial.
La exjefa legal del Sinart, Mariana Fernández, dijo a los diputados, bajo juramento, que el anterior presidente del Sinart, Allan Trigueros, le dio la orden verbal y directa de contratar a la empresa de Bulgarelli para subcontratar parte de los servicios que requerirían las instituciones públicas. Ese hecho ocurrió en noviembre del 2022.
Choreco: ‘El presidente es un desbocado’
“Hay que estar preparado con un bozal, porque el presidente es un desbocado”. Con esas palabras se refirió el asesor presidencial Federico Cruz a Rodrigo Chaves durante una reunión del equipo de comunicación de Casa Presidencial.
En el encuentro, efectuado el 25 de mayo del 2022, el equipo discutió con preocupación la tendencia del presidente a dar datos sin que estos fuesen revisados por fuentes adecuadas. Solo dos días antes, el Banco Central (BCCR) había salido a contradecir públicamente a Chaves.
En la reunión estaban Choreco, la entonces ministra de Comunicación, Patricia Navarro, y el empresario Christian Bulgarelli.
Choreco urgió contratación de Bulgarelli
Este último audio evidencia que Federico Cruz urgió contratar al productor Christian Bulgarelli, durante una reunión efectuada en mayo del 2022, el primer mes del gobierno actual. Cuatro meses y medio después, Bulgarelli ganó el polémico contrato.
Pese a esto, el 11 de diciembre del 2023, bajo juramento ante los diputados, Federico Cruz dijo que no conocía la licitación del BCIE.