Tres personas rindieron declaración sobre los supuestos abusos cometidos por el exdirector del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y exministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Mauricio Batalla, en perjuicio de una de sus empleadas en un restaurante en Montes de Oca. Los relatos constan en el expediente judicial publicado por Telenoticias este miércoles y al que La Nación tuvo acceso.
Los incidentes habrían ocurrido en 2019 y estuvieron a punto de elevarse a juicio. Sin embargo, el 11 de noviembre de 2024, cuando Batalla aún era ministro, fue sobreseído por un juez tras efectuar un pago de ¢3 millones a cambio de que la supuesta víctima solicitara el archivo de la causa.
El expediente señala que compañeras de la supuesta víctima presenciaron los supuestos ataques sexuales del exministro, y una de ellas también afirmó haber sido asaltada sexualmente.
Tocamientos, mensajes y fotografías
Una de las testigos declaró que la demandante le contó que Batalla le escribía obscenidades “y le pasaba mandando fotos del pene”. Además, el exjerarca se le acercaba con intenciones de “acercarle el miembro” con el pretexto de hacerle masajes.
Ofrecimientos de dinero
Esta misma testigo aseguró que ella “pasó por lo mismo”. “La arrinconaba contra las cámaras de refrigeración del restaurante, la besó frente a la esposa; en otra oportunidad iba con unas cajas ya que Mauricio Batalla la llamó para que las recogiera, él aprovechó que llevaba las manos ocupadas y le tocó los glúteos, también le mandó fotos del pene”, se detalla en el expediente.
El documento también menciona que la testigo, en un momento, recibió una oferta económica por parte de Batalla para que se acostara con él.
“Estas situaciones eran de todo el tiempo y con varias muchachas”, dijo en su declaración a las autoridades judiciales.
Otra empleada, quien supuestamente presenció los hechos, relató que, en una ocasión, Batalla actuó bajo los efectos del alcohol. “Le tiraba plata (a la denunciante) como dándole a entender cuánto necesitaba pagarle para que tuvieran relaciones sexuales, le pasaba enviando mensajes de texto con insinuaciones sexuales y fotos de su miembro y estos mensajes sí los vio puesto que (la víctima) se los enseñó”, se lee en el documento.
Enfrentamiento con la pareja
Entre los testigos también figura el novio de la víctima, quien en una ocasión lo encaró por el supuesto acoso. El incidente ocurrió el día en que su pareja llegó a recoger su liquidación.
“Cuando él fue a recoger la liquidación de su novia, le hizo un escándalo ya que (Batalla) no se la quería pagar, en ese momento lo encaró y le dijo a Batalla que era un acosador”, indica el expediente.
Según el testimonio, la víctima también le relató que “en varias ocasiones él (Batalla) le daba nalgadas”.