El excanciller de la República, Enrique Castillo Barrantes, lanzó su precandidatura presidencial con el Partido Liberación Nacional (PLN) para las elecciones presidenciales del 2026, según un comunicado enviado este miércoles.
Castillo dijo que su prioridad es recuperar la seguridad ciudadana. También, procurará restaurar la confianza de la gente en el PLN mediante un liderazgo transparente.
“He decidido dar un paso adelante y abrir una nueva etapa. Lo hago motivado por un profundo amor por Costa Rica y por la convicción de que, con esfuerzo y valores éticos, podemos retomar el rumbo hacia un futuro más justo y solidario”, dijo el excanciller.
El excanciller y exembajador destacó la necesidad de revitalizar la democracia, promover la paz y fortalecer el Estado para apoyar a los sectores más vulnerables. Según dijo, plantearía una agenda enfocada en el desarrollo sostenible, la seguridad y la justicia social.
Castillo, de 79 años, es abogado, economista y sociólogo. En los gobiernos de Óscar Arias y Laura Chinchilla, se desempeñó como embajador de Costa Rica ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en donde le correspondió defender al país ante la invasión de Nicaragua a isla Calero, en debates con el actual canciller nicaragüense, Denis Moncada, en el 2010.
Posteriormente, Chinchilla lo nombró canciller y, desde ese puesto, presentó en el 2014 una demanda contra Nicaragua, ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Países Bajos, para delimitar los límites marítimos.
En la década de los 90, también ejerció como ministro de Justicia y, en la administración de Luis Guillermo Solís, trabajó como embajador en el Reino Unido.
La Asamblea Nacional del PLN se reunirá el próximo el 12 de octubre para definir la forma en que la agrupación elegirá al candidato, si por convención abierta o en un proceso cerrado.
LEA MÁS: Excanciller Castillo: Triunfo en La Haya fue absoluto, la Corte no trató de contentar a Nicaragua