Dos exfuncionarias del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica tienen 15 días para interponer una acción de inconstitucionalidad contra el artículo de una convención colectiva que permite finalizar contratos sin causa justificada. Así lo determinó la Sala Constitucional este viernes.
Según un comunicado emitido por el alto tribunal, se trata de la Convención Colectiva INS-SICOBO (2021-2024), cuyo artículo 123 autoriza la renuncia o el despido sin justificación para el Cuerpo de Bomberos.
De la renuncia o despido sin justa causa. Tanto el Cuerpo de Bomberos como cualquier trabajador (a) podrán ponerle término al contrato de trabajo sin justa causa
— Artículo 123, Convención Colectiva de Trabajo INS-SICOBO (2021-2024)
El reclamo inicial de las exfuncionarias se presentó mediante un recurso de amparo. No obstante, los magistrados decidieron suspender su tramitación y conceder a las recurrentes un plazo de dos semanas para presentar la acción de inconstitucionalidad. Advirtieron que, de no hacerlo, el expediente 24-023545-0007-CO será archivado.
Bomberos bajo lupa judicial por despidos
Este reclamo en sede constitucional no es el único que se ventila en la vía judicial. En julio pasado, otros cuatro funcionarios del Cuerpo de Bomberos, despedidos sin causa justificada el 26 de junio, presentaron una demanda ante el Juzgado de Trabajo de Goicoechea. Como medida cautelar, solicitaron su reinstalación mientras se resuelve el proceso, argumentando que su terminación fue injustificada.
En ese momento, Eduardo Soto, secretario de Bomberos del Sindicato Unión de Personal del Instituto Nacional de Seguros (Upins), detalló que los cuatro bomberos habían denunciado irregularidades en la cúpula de la institución o mantenían vínculos laborales con algún denunciante. Por ello, el sindicato calificó los despidos como “una forma de perseguir a los colaboradores”.
LEA MÁS: Bomberos reactiva despidos sin justa causa
En octubre de 2022, Mónica Araya, entonces presidenta del INS y de Bomberos, pidió al Consejo Directivo suspender el artículo 123 de la Convención Colectiva para proteger a los empleados que pudieron haber sido testigos de irregularidades. La iniciativa de Araya, promovida tras denuncias sobre presuntas anomalías en Bomberos, buscaba evitar amenazas a testigos y obstruir la investigación.
Sin embargo, el 6 de junio de 2024, según el acta 0240, el Consejo Directivo reactivó el artículo 123 a solicitud de Gabriela Chacón Fernández, nueva presidenta del INS y Bomberos. Chacón argumentó que la nueva Ley de Protección de Denunciantes y Testigos de Actos de Corrupción contra Represalias Laborales reemplaza la medida de protección, por lo que consideró viable modificar o suprimir el acuerdo.
Veinte días después de la reactivación del artículo, Héctor Chaves, el director de Bomberos, despidió a 10 funcionarios “sin justa causa” apegándose al artículo 123 de la Convención Colectiva.
LEA MÁS: Fiscalía acusa a Héctor Chaves, director de Bomberos, por 8 supuestos delitos