Fallece Francisco Chan, director de Servicio Civil
Jerarca laboró para el Estado por más de cuatro décadas. Además, fue profesor universitario y participó en la implementación de la Ley Marco de Empleo Público
Francisco Chan Vargas, director del Servicio Civil, falleció este lunes a los 67 años, según confirmó la institución en su página oficial. Chan laboró para el Estado costarricense durante más de cuatro décadas en diferentes puestos en la institución.
Trabajó como funcionario de carrera en la Dirección General de Servicio Civil (DGSC) desde 1983 hasta julio de 2021. Luego, el gobierno de Rodrigo Chaves lo nombró como director de la institución en julio de 2022, cargo que ejerció hasta su fallecimiento.
Francisco Chan fue reconocido por su apoyo en la implementación de la Ley Marco de Empleo Público. El jerarca también se desempeñó como académico y docente entre 1999 y el 2021 en el Colegio Universitario de Alajuela (CUNA) y la Universidad Técnica Nacional (UTN). En ambas instituciones, impartió lecciones sobre la gestión pública.
De acuerdo con un mensaje de reconocimiento publicado por el Servicio Civil en su memoria, durante su carrera contribuyó en la gestión de los recursos humanos y participó en proyectos relacionados con los salarios del sector educación, así como incentivos para profesionales médicos, convenciones colectivas y evaluación y reestructuración del esquema de salarios mínimos para el sector privado, entre otros.
La DGSC reconoció su legado y contribuciones al servicio público costarricense, su don de gente y su capacidad para mediar en situaciones complejas, con la serenidad que siempre lo caracterizó. Además, recordó su innata capacidad para infundir compromiso.
Periodista de política. Máster Ciencia Política de la Universidad de Salamanca de
España. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista por la Universidad
Latina. Ganó la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.
Mención honorifica Premio Alberto Martén Chavarría 2020.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.