El diputado Eliécer Feinzaig, del Partido Liberal Progresista (PLP), aseguró que no es de recibo el “llamado a la sedición” que hizo el presidente de la República, Rodrigo Chaves, este miércoles. Para el legislador del PLP, lo dicho por el mandatario es motivo para que la Fiscalía General de la República le abra una investigación.
“Decirles a los ciudadanos que estén listos, que en los países civilizados estas cosas se resuelven en las urnas, pero que no sabe si lleguemos a los comicios en paz y que tal vez haya que hacer una movilización social antes, es un llamado a la sedición (alzamiento)”, criticó el diputado.
Feinzaig añadió que las amenazas de Chaves al Ministerio Público y al Poder Judicial tampoco son de recibo. En su criterio, los está amenazando y tratando de amedrentar cuando dice que “ya sabrán ellos hasta dónde quieren llevar este asunto” de la investigación a jerarcas, directivos y exdirectivos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por la adjudicación de Ebáis a cooperativas con un presunto sobreprecio de ¢12.400 millones anuales.
Al cuestionamiento de Feinzaig se unió el de la independiente Gloria Navas Montero, quien dijo que no solo hay sedición en las palabras de Rodrigo Chaves, sino también delito contra la tranquilidad pública.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves: ‘Dios no quiera que llegue el momento en que tengamos que actuar’
“Cuando el presidente dijo a los costarricenses que ‘estén listos, Dios no quiera que tengamos que actuar, estén atentos, vigilantes, no nos van a hacer siervos menguados’, eso es sedición y delito contra la tranquilidad pública. Eso es lo que está promoviendo, o sea, el señor presidente va a tener que ser detenido, con esposas en los puños”, dijo Navas.
Eliécer Feinzaig también aseguró que nunca ha habido en Costa Rica un presidente de la República con tantos expedientes abiertos en la Fiscalía, que ya rondan los 50, indicó.
“Pongan las barbas en remojo. La ignorancia mostrada por el presidente y la ministra de la Presidencia, Laura Fernández, sobre cómo se hace un proceso judicial es espeluznante, pero la amenaza implícita en sus palabras al Poder Judicial y a la separación de poderes también es espeluznante”, aseveró el liberal.
Daniela Rojas: ‘En caso de encontrar culpables, debe caer todo el peso de la ley’
La diputada Daniela Rojas, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), cuestionó a la jefa del partido de gobierno, Pilar Cisneros, por considerar que la presidenta de la CCSS, Marta Esquivel, afrontó una detención arbitraria por parte de la Fiscalía.
Rojas sostuvo que la oficialista no pensaba lo mismo hace 20 años, cuando el expresidente Miguel Ángel Rodríguez fue detenido en el aeropuerto Juan Santamaría como parte de los investigados por el caso ICE-Alcatel.
La socialcristiana le echó en cara a Cisneros que, en aquel momento, como directora de Telenoticias, ordenó hacer un gran despliegue para la cobertura de la detención y el traslado en un vehículo policial del exmandatario, pero que ahora se atreve a decir que la detención de Esquivel es el capítulo más oscuro y triste en la historia del país.
Rojas enfatizó que, en caso de que la investigación judicial encuentre culpables, debe caer sobre ellos todo el peso de la ley, pero también hizo un llamado al fiscal general, Carlo Díaz, para que actúe apegado a la legislación.
Adicionalmente, fustigó que el mandatario asegure que el gobierno no ha atacado a nadie y que no se pelea con nadie, cuando “un día sí, y otro también, ha utilizado el ataque a las instituciones, diputados y medios de comunicación como una estrategia para preservar y generar popularidad y rating.
“Lo que tenemos es un reality show. Hoy el presidente, de manera desconcertante, le pide al fiscal que no haga lo que él sí hace todos los miércoles, pero ninguno de los poderes de la República se debe prestar para este show”, dijo.