El expresidente de la República, José María Figueres, defendió la propuesta de elegir al próximo candidato presidencial del PLN en una convención cerrada para evitar la infiltración del narcotráfico en la estructura partidaria.
Este sábado, la Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional (PLN) discutirá la propuesta del Directorio Político de exigir un registro previo para votar en la convención, de manera que solo puedan participar militantes liberacionistas. Usualmente, en estos comicios se elige tanto al aspirante presidencial como a los delegados territoriales que conformarán la nueva Asamblea. Esta última instancia designa las postulaciones a diputado.
Mediante una carta enviada a los verdiblancos, Figueres advirtió sobre el riesgo real de que el narcotráfico intente influir en las candidaturas del PLN y llamó a prevenir estos riesgos a toda costa.
Figueres comparó el proceso interno de Liberación con el de una cooperativa, en la que solo los socios eligen a sus dirigentes, al igual que ocurre en equipos de fútbol y colegios profesionales. “Hoy debemos considerar la posibilidad real de la penetración del narcotráfico en la elección de candidaturas. Lo hemos visto en otros países y existen indicios de que ya está ocurriendo en Costa Rica”, dijo el político, quien gobernó entre 1994 y 1998 y, además, fue el candidato del PLN en la contienda del 2022.
El expresidente también argumentó que la convención liberacionista debe evitar la influencia de “infiltrados de otros partidos”, insistiendo en que es necesario permitir únicamente el voto de afiliados, con la rigurosidad necesaria para validar las inscripciones y garantizar la transparencia.
LEA MÁS: Presidente del PLN se opone a cambio en elección de candidato presidencial del 2026
“Es muy importante publicar las afiliaciones distrito por distrito en la página web del partido, para su conocimiento público”, agregó.
La propuesta del Directorio Político afronta la oposición de líderes como el presidente del partido, Ricardo Sancho, el secretario general, Miguel Guillén, y los diputados Gilbert Jiménez y Carolina Delgado, quienes consideran que una convención abierta a toda la ciudadanía fortalece la democracia y permite mayor participación ciudadana.
LEA MÁS: Dos diputados se suman a lista de precandidatos del PLN
Roberto Thompson, exdiputado y alcalde de Alajuela, también criticó la iniciativa de la convención con padrón cerrado, argumentando que cerrar la participación electoral “no solo retrocede al partido 40 años, sino que socava la democracia interna y envía un mensaje equivocado al electorado”.
LEA MÁS: Jefe del PLN, Óscar Izquierdo, evalúa precandidatura presidencial
Rolando González, exdiputado y coordinador de la comisión de reforma de procesos internos del PLN, quien inicialmente defendió el cambio en el sistema de convención por razones de ahorro de recursos, afirmó que la creación de un padrón exclusivo de liberacionistas también garantizará un proceso más ordenado en la elección del candidato presidencial.
González aseguró que el empadronamiento será un proceso abierto que permitirá la asistencia de todos los liberacionistas, y que este orden contribuirá a contener el despilfarro de recursos. Además, subrayó que el mecanismo inhibe la intervención de fuerzas ajenas al PLN, de cualquier origen, en la selección del candidato.
LEA MÁS: Johnny Araya pide renuncia de presidente y secretario general del PLN