El expresidente José María Figueres Olsen pidió a la cúpula del Partido Liberación Nacional (PLN) permitir la participación del precandidato Gilberth Jiménez en la convención interna del 6 de abril, después de que el diputado alegó este miércoles que el Comité Ejecutivo lo persigue y, a la vez, favorece al aspirante Álvaro Ramos.
“Les pido, con todo respeto, que se tomen las decisiones políticas necesarias para garantizar su participación en nuestra convención nacional y, con eso, dar fin a este espectáculo”, escribió Figueres en una carta dirigida al presidente del PLN, Ricardo Sancho, y al resto de miembros del Comité.
El expresidente argumentó que el precandidato ha emitido declaraciones que generan conmoción dentro del partido.
LEA MÁS: Gilberth Jiménez alega que la cúpula del PLN favorece a un precandidato
“Sus afirmaciones sobre un posible fraude en la convención, sus señalamientos que denigran al Partido Liberación Nacional -el que lo eligió alcalde y luego diputado- y sus ataques personales contra algunos de nosotros han motivado que el Tribunal de Elecciones Internas, con justa razón, solicitara a ustedes remitir lo pronunciado por don Gilberth al Comité de Ética y Disciplina para su valoración”, les dijo Figueres a los miembros del Comité Ejecutivo.
Sin embargo, si bien calificó las declaraciones de desafortunadas, el exmandatario consideró necesario trabajar en la unión del partido.
“En lo personal, los ataques de don Gilberth me han ofendido y afectado (...). Más allá de las diferencias, algunos liberacionistas creemos firmemente que el derecho a participar en el proceso electoral interno debe prevalecer (...). Por ello, respetuosamente, les solicito que, más allá de una posible decisión del Tribunal de Ética y Disciplina y del Tribunal de Alzada, el partido tome la decisión política de permitir la participación del compañero Gilbert Jiménez”, continuó.
De acuerdo con el verdiblanco, imponer un impedimento al precandidato podría interpretarse como una restricción a la pluralidad y, en su criterio, es el electorado el que debe evaluar si Jiménez atacó a los copartidarios con mala fe o para ocultar la ausencia de un planteamiento serio.
Figueres, además, instó a los otros tres precandidatos a respaldar su solicitud. Se trata de Carolina Hidalgo, Álvaro Ramos y Marvin Taylor.
“La defensa de la democracia interna del partido es una responsabilidad del partido”, indicó.