El expresidente de la República, José María Figueres Olsen, anunció este jueves 10 de octubre que renunció al puesto permanente que tenía en el Directorio Político del Partido Liberación Nacional (PLN). El exmandatario argumentó que la agrupación verdiblanca necesita dar oportunidad a nuevos liderazgos.
“El partido debe aprovechar nuevos talentos de múltiples generaciones que dichosamente tiene nuestra sociedad. Para ser consecuente con lo que expreso y propongo en esta carta, renuncio a mi posición permanente en el Directorio Político Nacional de nuestro partido. Eso sí, mi corazón seguirá siendo liberacionista, y siempre estaré ahí para servir al partido y al país en lo que se requiera con mi experiencia nacional e internacional”, expresó en un comunicado divulgado este jueves.
Figueres tenía derecho a un puesto permanente en el Directorio Político tanto por haber sido presidente de la República (1994-1998) como en su papel de excandidato presidencial.
El exmandatario publicó una carta con motivo de la Asamblea Nacional que el PLN efectuará este 12 de octubre, en la que se discutirán cambios en la convención para elegir al candidato presidencial del 2026, al tiempo que se celebrará el aniversario número 73 de la fundación del partido, creado en 1951.
LEA MÁS: Presidente del PLN se opone a cambio en elección de candidato presidencial del 2026
Luego de que Figueres compartió su carta, el también excandidato Antonio Álvarez Desanti, anunció que dimitirá a su puesto permanente. Entretanto, el exalcalde y exaspirante presidencial, Johnny Araya, también prometió renunciar, pero fue más allá y pidió la renuncia del presidente y el secretario general del PLN, Ricardo Sancho y Miguel Guillén.
LEA MÁS: Johnny Araya pide renuncia de presidente y secretario general del PLN
Por su parte, el precandidato presidencial, Enrique Castillo, llamó al actual Comité Ejecutivo para que presente su renuncia en pleno, de manera irrevocable. Argumentó que esta acción no solo sería un mensaje potente sobre el cambio del partido, sino también para la ciudadanía que observa con expectativa las decisiones que se tomen.
Figueres aboga por fuerzas emergentes
En su comunicado, el expresidente Figueres afirmó que Costa Rica afronta un punto de inflexión. Desde su punto de vista, la Asamblea de este sábado no es una más, sino que es una oportunidad para brindar nuevas respuestas a los problemas del país. No obstante, advirtió de que esas respuestas solo llegarán si el PLN cambia sus prácticas y liderazgos.
“Propongo que, desde la próxima Asamblea Nacional, hagamos un compromiso solemne: un compromiso de grandeza. Un compromiso para dejar de lado intereses personales o de grupo y poner a Costa Rica y los ideales y valores de nuestro partido por encima de todo. Se trata de tener la grandeza de abrir espacio para que nuevas fuerzas emergentes asuman la conducción hacia el futuro. Se trata de avanzar en nuestra meta inconclusa, de luchar por el bienestar del mayor número. Esto es vivir en democracia”, expresó el exmandatario.
Además, propuso crear dentro del partido un “tanque de pensamiento” para fomentar las ideas novedosas, transformar el Instituto de Capacitación Rodrigo Facio (Icarf) y cambiar la forma en que se integra el Directorio Político.
Este sábado, los asambleístas verdiblancos decidirán la forma en que se elegirá a su futuro candidato presidencial para la campaña del 2026.
En principio, el presidente del PLN, Ricardo Sancho, abogó por la elección de un candidato de consenso, sin necesidad de efectuar una convención interna. Sin embargo, menos de un mes después, el líder liberacionista cambió de parecer y ahora considera que no hay un ambiente propicio para llegar a un acuerdo.
Asimismo, los asambleístas de Liberación Nacional deberán decidir este sábado si cambian el modelo de convención abierta, vigente desde 1985, por uno en que solo podrán votar quienes previamente hayan dado la adhesión al partido.
LEA MÁS: PLN pondría este requisito para votar en convención interna del 2025