Fiscal Carlo Díaz: Vergüenza deberían tener los que no fueron invitados por la DEA
Fiscal general rechaza ataques del gobierno de Rodrigo Chaves sobre su viaje a un seminario de la DEA y alerta que la agencia no invitó a funcionarios que deben estar luchando contra el narcotráfico
El fiscal general de la República, Carlo Díaz, acudió este jueves a la Comisión para el Control del Ingreso y el Gasto Públicos, de la Asamblea Legislativa, para referirse a los ataques que ha recibido desde el gobierno de Rodrigo Chaves, luego de los allanamientos por presuntos sobreprecios en contratos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Ante los diputados, Díaz explicó los detalles de su viaje a un seminario de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en Atenas, Grecia, junto con su pareja, una fiscal auxiliar a la que él le pagó el tiquete aéreo y que viajó con un permiso sin goce de salario.
“Vergüenza les debería dar a los que no invitó la DEA y no voy a decir nombres. Me daría vergüenza que la DEA no me invitara, como fiscal general. Aquí no ha invitado a otros funcionarios que deberían estar presentes, que tienen que luchar contra las drogas en este país. Mi persona y Randall Zúñiga (director del Organismo de Investigación Judicial, OIJ) fuimos invitados por la DEA. ¿Ustedes creen que si yo fuera un narcotraficante la DEA me invitaría? Pues no”, exclamó Díaz.
El fiscal sostuvo que su viaje fue costeado por la DEA y que, en el caso de su acompañante, Arelys Mora Gamboa, “no recibió un cinco de parte del Estado” pues él pagó el boleto aéreo con una tarjeta de crédito personal. La Fiscalía también había aportado la carta en la cual la DEA indicó que durante la conferencia habría “un programa para cónyuges/parejas acompañantes".
Carlo Díaz indicó que en las reuniones que sostuvo con los jefes de la DEA en Centroamérica, le recomendaron ir acompañado porque había actividades paralelas para las parejas.
“No hay gasto de fondos públicos”, enfatizó el fiscal, quien mencionó que el procurador de Panamá iba con su esposa, así como los demás jerarcas de la DEA.
Un comunicado de la DEA, emitido el 27 de setiembre, informó de que durante esa semana convocó a la 38ª Conferencia Internacional Antidrogas (IDEC): “Cientos de altos funcionarios antidrogas de más de 130 países discutieron formas innovadoras de ampliar la cooperación internacional centrándose en el tema de la conferencia de este año: Más allá de las fronteras: ampliando las asociaciones globales”.
El viaje del fiscal con su pareja fue cuestionado por la diputada de gobierno, Paola Nájera.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.