El fiscal general, Carlo Díaz Sánchez, intervino en al menos cuatro gestiones para que su pareja, Arelys Mora Gamboa, fuera nombrada como fiscala auxiliar. Las tres primeras ocurrieron durante los cinco meses previos a que ambos iniciaran la relación sentimental y la última, cuando ya existía el vínculo.
Adicionalmente, el 15 de agosto del 2024, Díaz la incluyó en una lista de personas preseleccionadas para optar por una plaza en propiedad en la Fiscalía de Quepos. Sin embargo, dos meses después, el 15 de octubre, ella renunció al proceso por “los infundados cuestionamientos en cuanto a mis nombramientos como profesional en el Ministerio Público”.
Las intervenciones de Díaz contradicen la versión que él ofreció cuando se le cuestionó sobre las 19 ocasiones en que autorizó la designación de un puesto para Mora Gamboa. En esa oportunidad, negó que hubiese “realizado nombramientos para favorecer” a su pareja e insistió en que nunca había propuesto su nombre para algún cargo.
Argumentó que los fiscales adjuntos son los encargados de proponer a las personas para los puestos vacantes de hacer las gestiones respectivas ante la Unidad Administrativa del Ministerio Público, por lo que él solo se encarga de aprobarlos, como un trámite más, para que los nombramientos queden registrados en el sistema informático del Poder Judicial.
No obstante, en un listado enviado a La Nación por la Sección de Gestión Humana del Ministerio Público, consta que, en cuatro de los 19 nombramientos que Arelys Mora recibió como fiscala auxiliar, la “persona que propone” es Carlo Díaz Sánchez y, a la vez, fue quien autorizó la designación.
LEA MÁS: Correo confirma intervención de fiscal general en nombramiento de su pareja
Las primeras tres intervenciones de Carlo Díaz
La primera participación ocurrió el 14 de marzo del 2023, cinco meses antes de que ambos fuesen pareja. En esa ocasión, su auxiliar administrativa, Enid Gutiérrez, pidió a Angélica Morales Quesada, de la Unidad Administrativa, nombrar a Arelys Mora, de manera interina, en la Fiscalía Adjunta de Narcotráfico y Delitos Conexos, del 14 de marzo al 2 de abril, por una incapacidad.
Gutiérrez consignó que hacía la petición de trámite “siguiendo instrucciones de don Carlo Díaz Sánchez, fiscal general”. Ese día, ella también gestionó, “por instrucciones” de Díaz, una solicitud de antecedentes de Mora Gamboa, de causas disciplinarias activas ante la Inspección Judicial.
Dos meses después, el 12 de mayo de ese año, Díaz la nombró por un mes, hasta el 12 de junio del 2023, en la Fiscalía de Asuntos Indígenas, designación que después solicitó prorrogar por 17 días más, hasta el 30 de ese mes, es decir, dos meses antes de iniciar formalmente el vínculo sentimental.
Trámite siendo pareja
Casi un año después, el 1.° de marzo del 2024, Enid Gutiérrez solicitó a la Unidad Administrativa del Ministerio Público nombrar a Arelys Mora en una plaza vacante en la Fiscalía de Narcotráfico. En el mensaje, precisó que escribía “siguiendo instrucciones” del fiscal general y de la fiscala adjunta II, Karen Valverde Chaves.
Para ese entonces, Díaz y Mora ya eran pareja. El propio fiscal reconoció que iniciaron la relación sentimental en agosto del 2023, hace 15 meses. Esa designación se ha prorrogado en tres ocasiones “de oficio”, porque se le asignó una plaza vacante. La última vence el 31 de diciembre entrante.
El pasado lunes, a través de su oficina de prensa, este periódico le consultó a Díaz por qué propuso e hizo el trámite ante la Unidad Administrativa de esos nombramientos y no el fiscal adjunto respectivo. También se cuestionó por qué negó en un comunicado de prensa que él la hubiese propuesto para esos 19 nombramientos, cuando en realidad sí la propuso en cuatro ocasiones.
El fiscal respondió que no se referirá al respecto, pues someterá a los procesos disciplinarios abiertos en la Inspección Judicial, así como a lo que determine la Corte Plena en su momento.
Plaza en propiedad en Quepos
Sumado a esas intervenciones, más recientemente, el 15 agosto anterior, Carlo Díaz incluyó a Arelys Mora en una lista de personas preseleccionadas para optar por una plaza en propiedad en la Fiscalía de Quepos, según confirmó la Dirección de Gestión Humana del Poder Judicial; se trataba del concurso CN-05-2024.
Él la enlistó por solicitud de la fiscal adjunta de Puntarenas, Dayana Suárez Ríos, mediante un correo electrónico remitido el 20 de junio de este año. Después, Mora renunció al proceso por “los infundados cuestionamientos” en su contra.
“A pesar de encontrarme elegible e idónea para el puesto que desempeño, me encontré en la situación de tener que renunciar a la oportunidad de ser nombrada en propiedad, por los ataques y amenazas sufridas por diferentes sectores, mismos fueron de carácter misógino y de violencia de género, que me han generado una grave afectación psicológica, moral y hasta con efectos físicos. Siendo prioridad para mí anteponer mi salud emocional y seguridad, así como la de mi familia”, afirmó la fiscala, por escrito, a través de la oficina de prensa del Ministerio Público.
Cinco causas abiertas en la Inspección Judicial
Actualmente, el fiscal Carlo Díaz tiene cinco causas abiertas en la Inspección Judicial. Las dos primeras son sobre el nombramiento de su pareja y el viaje que realizó a Atenas, Grecia, junto a Mora, en setiembre pasado, para asistir a un Congreso organizado por la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). Esos hechos se indagan en los expedientes 24-003509-0031-DI y 24-003462-0031-DI.
La tercera causa se tramita bajo la causa N.° 24-003545-0031-DI y se abrió tras recibir una denuncia anónima de un presunto nombramiento irregular en el Ministerio Público.
La cuarta, la N.° 24-003655-0031-DI, inició por unas manifestaciones de la diputada oficialista Pilar Cisneros en redes sociales, aunque el Poder Judicial no detalló cuáles.
La quinta comenzó la semana pasada, bajo el expediente N.° 24-003708-0031-DI, por los viajes realizados por el fiscal a Estados Unidos (Baltimore) y a Perú. Las cinco están en investigación preliminar, sin traslado de cargos a ninguna persona, según detalló la oficina de prensa del Poder Judicial.