El Fondo Monetario Internacional (FMI) solicitará a la Asamblea Legislativa avanzar con proyectos de ley para garantizar la autonomía del Banco Central de Costa Rica (BCCR) y mejorar la supervisión de entidades financieras, así como una aprobación más expedita del financiamiento internacional destinado a cubrir el Presupuesto Nacional.
Así consta en la agenda de la reunión que sostendrán los jefes de fracción de las seis bancadas legislativas y el Directorio del Congreso con la delegación del Fondo, el próximo lunes 4 de noviembre.
La intención de los delegados del FMI es enfatizar la importancia de salvaguardar los ingresos fiscales del país, pero principalmente la probabilidad de que la Asamblea apruebe dos proyectos de ley y dos enmiendas constitucionales.
Controles sobre el Banco Central
El primero de los proyectos es el expediente legislativo 23.786, para reformar los artículos 9, 13, 14, 17, 18, 27, 38 y 40 de la Ley Orgánica del Banco Central, así como la adición de los artículos 27 bis y 39 bis. El objetivo es “actualizar áreas clave de control del Banco en aspectos principalmente relacionados con auditorías externas obligatorias, información financiera, auditoría y controles internos”.
La reforma se deriva de un informe sobre salvaguardas del BCCR emitido por el FMI en noviembre del 2020, donde se evaluaron los sistemas destinados a garantizar la entrega de información fidedigna y la adecuada administración de las operaciones.
Regulación de entidades financieras
En segundo término, el FMI aboga por el expediente 24.256, para que la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) pueda imponer medidas más efectivas y tempranas a las entidades financieras.
“Los cambios del texto propuesto procuran fortalecer algunos poderes claves de supervisión, en particular, el de ordenar la destitución de los miembros del órgano de dirección o consejo de administración y de la alta administración de las entidades supervisadas y el poder de imponer límites prudenciales más estrictos aplicables a entidades individuales o grupos financieros particulares. Todo ello, cuando las situaciones en las entidades supervisadas obliguen a tomar ese tipo de decisiones, para no solo poder revertir tendencias de deterioro irreversibles, sino para proteger los intereses de los acreedores de forma general”, plantea la iniciativa.
LEA MÁS: Estabilidad macroeconómica no está ayudando en la parte social, dicen diputados al FMI
Cambio en endeudamiento internacional
El FMI también se referirá a la reforma constitucional contenida en el expediente 24.281, la cual modificaría el inciso 15 del artículo 121, así como los numerales 176 y 177 de la Constitución. La intención es cambiar el proceso de gestión del endeudamiento público de Costa Rica.
Se limitaría la autorización legislativa del endeudamiento internacional a los créditos destinados a financiar inversión pública. En cuanto a los préstamos para financiar el gasto ordinario, se establecería que la Asamblea aprobaría un monto máximo de endeudamiento internacional en el Presupuesto Nacional y el gobierno gestionará los créditos necesarios.
Actualmente, cada vez que el Ejecutivo tramita un financiamiento externo para gasto ordinario, debe someterlo a aprobación del Congreso.
Reforma constitucional sobre autonomía del BCCR
Finalmente, el expediente 24.480 agregaría un párrafo final en el artículo 188 de la Constitución Política, con el fin de otorgar autonomía administrativa y de gobierno al Banco Central.
El proyecto, presentado por Jonathan Acuña, del Frente Amplio, y otros diputados, tiene como objetivo que el BCCR pueda llevar a cabo sus funciones técnicas especializadas sin intervenciones de terceros.
“La autonomía de gobierno implica la posibilidad de un ente público de autodirigirse o autogobernarse políticamente, esto es, de fijarse sus propios lineamientos y metas, mediante la potestad de programación sin que el ente público mayor pueda imponerse sobre ellas mediante el ejercicio de la tutela administrativa o su potestad de dirección intersubjetiva y las respectivas directrices”, explica Acuña en la exposición de motivos.
El presidente de la Asamblea, Rodrigo Arias, agregó que, a la reunión del lunes, están invitados las presidencias de las comisiones legislativas sobre Asuntos Hacendarios, Asuntos Jurídicos y de Asuntos Económicos.
En la agenda de la reunión con la misión del Fondo, que dirige el delegado del FMI, Ding Ding, también se plantea conversar con los legisladores sobre el crecimiento económico del país, la inflación, la deuda pública y los riesgos que afronta Costa Rica, incluyendo los indicadores de empleo y de inversión social del gobierno de Rodrigo Chaves.
LEA MÁS: FMI pide evitar el ‘círculo vicioso de bajo crecimiento’ en América Latina