La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Costa Rica recomendó a los diputados, este lunes, evitar la aprobación de proyectos de ley que erosionen los ingresos fiscales del Estado. El planteamiento lo hizo durante una reunión con las jefaturas de las seis fracciones legislativas y los presidentes de tres comisiones.
El jefe de la misión del FMI, Ding Ding, también se refirió a la preocupación recurrente de los legisladores por la reducción de la inversión social.
“Sin este espacio fiscal, es muy difícil para las autoridades dedicar más recursos al gasto social y, al mismo tiempo, respetar la regla fiscal. En ese contexto, es importante para las autoridades salvaguardar los ingresos y evitar reformas que los debiliten, como se ha visto en los meses recientes”, explicó Ding ante una consulta de La Nación.
LEA MÁS: FMI pedirá a Costa Rica reformas en autonomía del Banco Central y financiamiento internacional
Sobre los proyectos que podrían reducir los ingresos fiscales, el jefe de misión enfatizó que la recomendación para las autoridades, tanto del Poder Ejecutivo como de la Asamblea Legislativa, es evitar futuras erosiones en la recaudación de los ingresos y confirmó que esa es una de las debilidades que se mencionan en las reuniones de las agencias calificadoras de riesgo, cuando se habla de Costa Rica.
Por su parte, Santiago Acosta, representante residente del FMI en Costa Rica, enfatizó que no existe una dicotomía entre la estabilidad económica y los logros sociales, “que no son solo indicadores de pobreza, sino también una perspectiva más amplia, como la desigualdad, que ha mejorado mucho en el país”.
Acosta mencionó que el empleo formal también ha aumentado mucho y que eso ha logrado permear en muchos indicadores sociales. “Los salarios reales han mejorado, no solo en las áreas centrales, sino también en otras regiones”, dijo.
Reformas para gobernanza e independencia del Banco Central
Adicionalmente, la misión del FMI solicitó al Congreso avanzar en el trámite de cuatro iniciativas legales, dos de ellas para reformar leyes relacionadas con el Banco Central de Costa Rica (BCCR), una reforma constitucional también relacionada con el Central y otra más, enfocada en modificar el mecanismo constitucional para la aprobación de financiamiento internacional.
Ding Ding aseguró que la reforma sobre resolución bancaria y seguro de depósitos, expediente legislativo 24.256, es de gran importancia en el contexto de los recientes hechos sobre problemas de solvencia de algunas entidades del sistema financiero.
“Creemos necesario reformar el marco de gestión y de administración; esta reforma se enfoca en combatir la debilidad del actual marco legal”, dijo el jefe de la misión del FMI.
En segundo lugar, hizo referencia a las modificaciones sobre la gobernanza y la independencia del Banco Central. En su criterio, impulsar el avance de esas reformas demostraría el compromiso de Costa Rica para mejorar su marco de decisión.
“Además, hay una lista de reformas fiscales, especialmente en relación con el impuesto de renta, así como la reforma constitucional para dar al Ejecutivo más flexibilidad para asegurar financiamiento internacional. Estas reformas son importantes para reforzar aún más las finanzas públicas”, dijo Ding.