La fracción legislativa del Frente Amplio (FA) le podría dar su voto a un opositor del liberacionista Rodrigo Arias en la pelea por la presidencia legislativa, ahora que la candidatura de Vanessa Castro, que apoyaban originalmente, se cayó por falta de apoyo en la Unidad Social Cristiana (PUSC).
Así lo confirmó el jefe del FA, Antonio Ortega, en declaraciones a medios de comunicación, este lunes, donde reconoció que, si la elección de la presidencia de la Asamblea Legislativa se va a segunda ronda, podrían darle el voto al candidato oficialista, Manuel Morales.
LEA MÁS: Vanessa Castro desiste de pelear por la presidencia legislativa
“Nosotros seguiremos apostando a que la presidencia de la Asamblea Legislativa sea una mujer y así vamos a votar, haremos todos nuestros esfuerzos. Ya en una segunda ronda, donde solo haya dos nombres en la pugna, tendríamos que evaluar quiénes son esos nombres y por eso estaríamos dispuestos a escuchar la propuesta de don Manuel Morales”, dijo.
El oficialista lanzó su candidatura a la presidencia del Congreso el viernes pasado y apuesta a rescatar el “eslabón de comunicación que hace falta entre la Casa Presidencial y la Asamblea Legislativa”.
Aunque el jefe frenteamplista puntualizó que siguen apostando por darle la presidencia legislativa a una mujer, aseguró que en el escenario de que solo haya dos nombres y que Arias sea uno de ellos, jamás le darían su voto al liberacionista.
“A hoy, la única candidata mujer es doña Rosalía Brown y eso se define el jueves. Entonces, nosotros seguiremos esforzándonos por que una mujer presida el plenario”, dijo Ortega.
Además, el jefe del FA consideró que a Rodrigo Arias cada vez le cuesta más conseguir los 29 votos necesarios para ganar la elección del Directorio.
“No es que prefiramos a don Manuel en segunda ronda, sino que estaríamos en la disposición de analizar esa postulación para darles nuestros votos. Lo de Arias es una pésima señal para los costarricenses, que están hartos de la política tradicional. Además, él ha sido un presidente legislativo ausente y lo sabe, por las razones que sean”, agregó.
En una carta enviada a sus 56 compañeros, este lunes, Manuel Morales hizo un llamado a que las fracciones realicen un cambio de liderazgo y dejen “la política vieja que tanto hemos criticado” para abrazar “la nueva política”.
“Mi intención no es convocar a conversaciones para negociar cargos ni puestos, sino ofrecer mi nombre para ayudar, desde la presidencia, a generar acuerdos entre la Asamblea Legislativa y el Poder Ejecutivo, de manera que podamos concretar una agenda de proyectos país, mínima y sustantiva, para el último año parlamentario”, dijo el oficialista en su nota.
Morales aseguró que la forma de superar la falta de diálogo entre el Poder Ejecutivo y el Congreso es a través de la presidencia de la Asamblea y concretando una agenda de proyectos, para el último año legislativo.
Respecto a los otros cargos del Directorio y las presidencias de las diferentes comisiones parlamentarias, el legislador chavista dijo que no tiene problema con que se den los acuerdos entre las demás fracciones para designar a los diputados para esos cargos.