Gilberth Jiménez Siles aseguró, la noche de este domingo 6 de abril, que es respetuoso de los resultados de la convención del Partido Liberación Nacional (PLN), en los cuales se colocó en un distante segundo lugar con un 9,63% de los votos en el primer corte anunciado por el Tribunal de Elecciones Internas.
El economista Álvaro Ramos se alzó como ganador con el 81,42% de los votos escrutados.
“Soy respetuoso de los resultados. Enviamos nuestra más profunda felicitación a don Álvaro”, manifestó Jiménez, quien es actualmente diputado verdiblanco.
Estas felicitaciones fueron también acompañadas por varios señalamientos de Jiménez sobre el proceso interno liberacionista y la necesidad de un verdadero proceso de renovación.
“Quiero ser vigilante y que se realice esa renovación. Que no veamos repetición de diputados, que no veamos familiares ni componendas. Se requieren cambios importantes que vengan a dar credibilidad y mayor participación para una renovación real”, afirmó.
El también diputado dijo a La Nación que en el proceso de votaciones “hubo una parcialidad total, ni habían iniciado y ya estaban parcializadas, hubo una persecución en mi caso y un favoritismo con el candidato de la cúpula, estaba totalmente parcializado”.
Ese mismo mensaje lo repitió en su discurso de aceptación de la derrota. “A Gilberth lo sacaron de este proceso pero el Tribunal Supremo de Elecciones lo integró”.
Jiménez, quien evitó darle su apoyo o adhesión a Ramos, pidió transparencia sobre el financiamiento de la campaña del ganador y mantuvo sus críticas al expresidente Óscar Arias Sánchez. “ No soy hipócrita dije que quiero a la cúpula afuera soy honesto y sincero”, señaló.
El precandidato verdiblanco esperó los resultados en el parque acuático Cascada de Fuego en Patarrá, Desamparados, en un auditorio prácticamente vacío, donde destacaba la presencia de medios de comunicación. Lo acompañaron unos 30 simpatizantes que vestían camisetas con la frase “Gilberth Jiménez. El renacer del pueblo costarricense”.
Previo a la reacción de Jiménez a los resultados de la convención, los organizadores distribuyeron a los asistentes tiquetes para acceder a la cena que consistió en arroz con pollo, frijoles molidos y té helado, cuyo precio de venta en el local era de ¢2.500.
Jiménez, de 56 años, es diputado de la Asamblea Legislativa en el actual periodo. De profesión administrador de empresas, es originario de Desamparados, donde fue alcalde de la municipalidad en dos períodos consecutivos, entre 2016 y 2022.
En la convención participaron además Carolina Delgado Ramírez que contabilizaba el 4,69 % de los votos y Marvin Taylor Dormond con 4,26%.
Jiménez dijo a este diario que tenía “tristeza” por la baja participación de votantes en la convención pública. “Se habla que la votación fue muy baja en muchos lugares de todo el país, nos pasaron escenarios donde hubo tres o siete votos en una escuela, casi que querían asustar (por el vacío en los centros de votación). Con una gran tristeza porque la votación fue muy poquita, faltó demasiada gente en las urnas”.
Esta situación dijo que le genera mucha preocupación porque no se logró la afluencia. “Eso nos lleva a pensar qué pasa con Liberación”.
Noticia en desarrollo.