Gilberth Jiménez, uno de los cuatro precandidatos del Partido Liberación Nacional (PLN) que aspira a la candidatura presidencial de ese partido, hizo referencia este domingo a un desliz suyo que luego vino a utilizar en su campaña dentro de la convención verdiblanca.
El 7 de febrero de 2023, en el plenario legislativo, Jiménez hizo uso de la palabra como diputado del PLN y se refirió al pueblo de Turquía como “el pueblo turqueso” cuando presentó una moción de un minuto de silencio por las muertes ocurridas un día antes por terremotos ocurridos en ese país y en Siria.
El error suscitó risas en el ruedo legislativo y cientos de publicaciones con memes y videos en las redes sociales por decir “pueblo turqueso” en vez de “pueblo turco”.
“Reiterando nuestra solidaridad al territorio turqueso y de Siria por esta situación”, fueron las palabras aquella vez.
Este domingo, Jiménez se refirió a aquel error y cómo lo convirtió en parte de su campaña electoral, en este domingo.
Según su recuento, el utilizar la palabra más bien ha sido un beneficio para su campaña, porque considera que la gente conecta positivamente con él y siente la confianza al cabo de las bromas y reírse del error de acercarse.
Según su recuento, el efecto ha sido positivo desde que integró aquel error a su causa política, al punto de acuñar el eslogan: “con el turqueso hay progreso”.
“Se ve el cariño y aprecio y eso es lo más importante, porque lo hacen con respeto y aprecio y es entonces cuando se da ese acercamiento”, explicó.