La Asamblea Legislativa de El Salvador autorizó este martes al presidente de su país, Nayib Bukele, a recibir la condecoración Juan Mora Fernández otorgada por el Gobierno de Costa Rica. Este reconocimiento está destinado a extranjeros que, por razones de conveniencia nacional, merecen ser distinguidos.
En la sesión del órgano legislativo salvadoreño, se dio a conocer que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica envió un oficio en el que informó de que “el señor presidente Rodrigo Chaves Robles tiene la intención de condecorar al señor presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele, con la Orden Nacional Juan Mora Fernández, por sus aportes en materia de seguridad pública, convirtiendo a El Salvador en uno de los países más seguros del mundo”.
Asamblea Legislativa de El Salvador autoriza a Bukele recibir condecoración otorgada por Gobierno de Costa Rica
La condecoración fue otorgada en el grado Gran Cruz Placa de Oro, la cual está reservada exclusivamente para jefes y expresidentes de Estado, jefes de Gobierno, presidentes electos, grandes maestres de órdenes soberanas internacionalmente reconocidas y gobernadores de Estados libres asociados a otros países.
Este tipo de galardones tiene su origen en un decreto ejecutivo de 1991, conocido como los Estatutos de la Orden Nacional Juan Mora Fernández (n.º 20572-RE), diseñado para que el Estado costarricense reconozca méritos excepcionales. La condecoración lleva el nombre del primer jefe de Estado de Costa Rica y su otorgamiento requiere un acuerdo entre el presidente de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
Nayib Bukele visitará el país la próxima semana. Los detalles de su agenda serán comunicados hasta mañana miércoles 6 de noviembre.
Periodista de la sección de política. Graduada como bachiller en Derecho de la Universidad de Costa Rica. Estudiante activa de bachillerato y licenciatura en Comunicación Colectiva en la misma institución. Trabajó para Doble Check.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.