El Gobierno le otorgó un puesto en el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) al fiscal Esteban Aguilar, quien asistió a la manifestación chavista contra el fiscal general, Carlo Díaz.
Este funcionario es hermano de Gabriel Aguilar, jefe de despacho del presidente Rodrigo Chaves.
Según el Micitt, el fiscal pasará a ser subdirector nacional de Ciberseguridad.
Esteban Aguilar, quien se desempeñaba como fiscal de cibercrimen, solicitó un permiso sin goce de salario que entraría en vigor desde el martes 1.° de abril. El día de la marcha, el 18 de marzo, asistió estando incapacitado.
La participación de Aguilar en la manifestación provocó cuestionamientos, ya que la Ley Orgánica del Poder Judicial prohíbe a los funcionarios judiciales participar activamente en reuniones o actos de carácter político, así como emitir felicitaciones o censuras a otros funcionarios o instituciones del Estado.
Quienes incumplan estas disposiciones pueden enfrentar sanciones disciplinarias, que van desde una advertencia hasta la revocatoria del nombramiento. Incluso, días atrás el departamento de prensa del Poder Judicial indicó que “la Inspección Judicial inició un procedimiento disciplinario relacionado con el tema” y el mismo se tramita bajo el expediente 25-000992-0031-DI.
Aguilar cuenta con 13 años de experiencia como fiscal y cinco años como el fiscal de la Unidad de Cibercrimen. El Gobierno defendió su nombramiento por su perfil profesional.