El gobierno presentó este martes a la Asamblea Legislativa una modificación presupuestaria por ¢34.656 millones para completar el pago de este año de salarios, aguinaldos y cargas sociales a los funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Horas más tarde, los diputados aprobaron un trámite de vía rápida para que el expediente 24689 pase directo al plenario. De esa forma, la iniciativa queda eximida de pasar primero por la Comisión de Asuntos Hacendarios, donde tendría que ser sometida al proceso normal de audiencias y discusión de mociones.
El pago del aguinaldo está programado para el 5 de diciembre en el sector público. Los recursos para el MEP serían tomados de una partida del Presupuesto Nacional prevista para abonar la deuda pública: ¢21.000 millones del pago de intereses y ¢13.656 millones para amortización.
El monto solicitado por el Ministerio de Hacienda es el mismo que dicha cartera intentó asignar al MEP, por medio de una moción presentada al VI presupuesto extraordinario, pero que fue desechada el 5 de noviembre porque era técnicamente improcedente.
Nogui Acosta, ministro de Hacienda, señaló que el hueco presupuestario fue creado porque el MEP utilizó los recursos destinados a los aguinaldos para completar el pago de suplencias y una serie de incentivos que, según dijo, “se deben desde hace muchísimo tiempo a los maestros”.
Jonathan Acuña señala rresponsabilidad del gobierno
El diputado Jonathan Acuña, del Frente Amplio, manifestó este martes que la modificación presupuestaria es necesaria porque el gobierno actuó con irresponsabilidad al no incorporar la totalidad de los recursos para el pago de los aguinaldos del MEP.
Acuña comentó que una situación similar se presentará el próximo año, según lo advirtió la contralora general de la República, Marta Acosta, durante una comparecencia que tuvo en la Comisión de Hacendarios para referirse al proyecto de Presupuesto Nacional 2025.
El pasado 2 de octubre, Acosta indicó a los diputados que el Ministerio de Educación reconoció un faltante de ¢100.000 millones en su presupuesto para cubrir las remuneraciones de su personal del año entrante.
Por otra parte, el frenteamplista cuestionó que el gobierno califique a los diputados de irresponsables por tomar recursos destinados al pago de intereses de la deuda para cubrir huecos presupuestarios, cuando Hacienda acudió a la misma vía para resolver el faltante en el MEP.
“Por eso hemos hecho modificaciones tomando recursos de esa partida inflada para dedicarlos a cosas tan importantes como la inversión en educación e infraestructura”, expresó Acuña.