El gobierno sugirió a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) otorgar aumentos al salario base de los médicos especialistas que entraron a laborar antes de la Ley de Empleo Público, para evitar que más profesionales renuncien a sus cargos. El Poder Ejecutivo ofreció esta alternativa debido a que no apoya el proyecto de ley que permitiría el traslado inmediato de los médicos al régimen de salario global, donde recibirían una mejor remuneración.
Actualmente, la Caja afronta una crisis por la renuncia masiva de especialistas, quienes dejan sus cargos en procura de ser recontratados bajo el nuevo esquema de salario global, aunque de 84 que ya han informado de su salida, el 46% informó de que no regresará.
El sueldo global que se paga a los nuevos funcionarios resultó ser más alto que muchos de los anteriores salarios compuestos, en los cuales se devenga una base más pluses que crecían por factores como la antigüedad.
Al ser consultada por La Nación el miércoles 4 de diciembre, la ministra de la Presidencia y de Planificación, Laura Fernández, afirmó que el gobierno no planea convocar el proyecto de ley para que los médicos especialistas pasen de forma súbita el nuevo esquema. La jerarca consideró que hay “otras rutas” que se pueden aplicar sin necesidad de modificar la Ley Marco de Empleo Público.
“Existe la posibilidad de realizar ajustes salariales a la base de los salarios compuestos, si es que mediante un estudio técnico se demuestra dicha necesidad. Con total respeto a la autonomía de la CCSS, se le ha sugerido a la institución que valore esa posibilidad”, declaró la ministra.
LEA MÁS: Renuncia masiva de especialistas de CCSS se convierte en emergencia: van 84 y habrá más
Este jueves 5 de diciembre, 30 diputados de la Asamblea Legislativa solicitaron al gobierno de Rodrigo Chaves convocar el proyecto de traslado. La moción fue promovida por Óscar Izquierdo, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), pero recibió el voto negativo de 10 legisladores, integrantes de los partidos Liberal Progresista (PLP) y el oficialista Progreso Social Democrático (PPSD).
La iniciativa propone adicionar un transitorio a la Ley Marco de Empleo Público para que los médicos especialistas tengan un año de plazo para trasladarse del salario compuesto (base más pluses) al salario global.
La agenda del Congreso está bajo control del Poder Ejecutivo hasta el 31 de enero del 2025. Hasta entonces, solo Zapote puede decidir qué se discute en el plenario.
La diputada Pilar Cisneros, vocera de la fracción de gobierno, votó en contra de la moción de Izquierdo y abogó por dar tiempo a que concluyan los procesos de negociación que están en marcha con los profesionales en salud.
Por su parte, la segunda vicepresidenta de la República y ministra de Salud, Mary Munive, calificó de “delito penal” la pretensión de los médicos de renunciar para luego ser recontratados, un mes después, con una remuneración más alta. Este viernes, el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) la desmintió.
El martes 3 de diciembre la Junta Directiva de la CCSS declaró emergencia institucional por un periodo de seis meses, y prevé que el problema se agrave a partir del 15 de diciembre cuando se concreten las renuncias de una buena parte de los especialistas. El gerente médico interino de la institución, Alexánder Sánchez Cabo, advirtió de que las renuncias masivas tendrán una afectación inmediata en todo el país.
Este medio le consultó a la ministra Laura Fernández si el Ejecutivo analiza la posibilidad de sacar a la Caja de la aplicación de la Ley de Empleo Público, de manera que la institución pueda administrar y fijar sus propios salarios.
“Hay que ser responsables con las finanzas públicas, incluyendo las de la CCSS, por lo cual no consideramos adecuado que la Caja salga del ámbito de la Ley Marco de Empleo Público”, respondió la jerarca.
LEA MÁS: CCSS ignora costo de volver a contratar a especialistas con salario global