El Gobierno y la Municipalidad de San José impulsan la transformación del antiguo zoológico Simón Bolívar en un parque natural urbano (PANU), con el fin de integrar en ese sitio actividades de conservación de la naturaleza, recreación cultural y educación.
Los ministerios de Ambiente y Energía (Minae), y de Cultura y Juventud (MCJ), junto con el ayuntamiento capitalino, firmaron este jueves una carta de intenciones para desarrollar un modelo de gestión y gobernanza para esta propiedad de 26.000 metros cuadrados.
Franz Tattenbach, ministro de Ambiente, indicó que la cartera a su cargo ahora deberá realizar, con financiamiento de cooperación internacional, estudios para definir el tipo de proyecto que puede llevarse a cabo dentro de un marco de desarrollo sostenible.
El jerarca mencionó que se espera tener un proyecto definido para mayo del 2025. “Queremos que sea un espacio accesible para las familias, un lugar donde la población que visita San José pueda disfrutar”, aseveró.
Semanas atrás, la Universidad de Costa Rica (UCR) propuso convertir el lugar en un jardín botánico. Dicha casa de enseñanza no participó en la firma de la carta de intenciones.
Al respecto, Tattenbach manifestó que el proyecto contempla la participación de las universidades más adelante, y que la UCR podría involucrarse con un jardín botánico si las partes llegan a un acuerdo.
Sin embargo, aclaró que los “socios fundamentales” son la municipalidad, el Minae, que será el encargado del manejo y la estructura legal, y Cultura, debido al valor histórico del sitio.
Diego Miranda, alcalde de San José, explicó que el Consejo de Distrito ya conoce el proyecto, y que buena parte de los vecinos están involucrados. Una vez concluidos los estudios, el plan será presentado a la comunidad.
A más de cinco meses de su cierre, la infraestructura del parque muestra signos de deterioro, aunque el lugar permanece limpio, según pudo constatar este jueves un equipo de La Nación.
Al caminar por el sitio, se observan vestigios de lo que fue el zoológico: jaulas rodeadas de maleza, rótulos sobre especies como el mono araña dorado, y el tucán pico iris, así como el cedro amargo.
En las paredes de los edificios aún cuelgan carteles de señalización e incluso anuncios de películas, como Godzilla vs. Kong o de ventas de comida.
El cierre del Simón Bolívar
El Parque Simón Bolívar fue un jardín botánico desde su fundación en 1916 y se convirtió en zoológico a partir de 1921.
Cerró definitivamente sus puertas el pasado 10 de mayo, luego de una resolución del Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) en respuesta a una gestión presentada por la Fundación Pro Zoológicos (FundaZoo) contra el Estado.
El Minae decidió no renovar el contrato de arrendamiento con FundaZoo, que administraba el zoológico desde 1988. En octubre de 2022, dicha fundación inició un proceso judicial para solicitar una prórroga hasta el 2034, pero el Tribunal de Apelaciones rechazó la gestión.
Debido a ello, alrededor de 300 animales albergados allí, de los cuales 259 eran silvestres, fueron trasladados al centro Zoo Ave, en Alajuela.
A pesar del cierre, el parque sigue siendo objeto de disputas legales y políticas. En junio, el Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo nuevamente rechazó un intento de FundaZoo de recuperar la gestión del lugar.
En tanto, la UCR propone convertir el espacio en un jardín botánico, mientras que los diputados del Frente Amplio (FA) buscan reactivar un proyecto de ley para que la propiedad pase a manos de la Municipalidad de San José con el mismo objetivo.