Los faltantes en las partidas de salarios evidenciaron un desorden en el presupuesto del Ministerio de Educación Pública (MEP) del 2024, con el agravante de que la situación se extenderá al 2025. A seis semanas de que termine el año, la Asamblea Legislativa debió aprobar recursos extraordinarios por ¢74.000 millones para completar el pago de sueldos y aguinaldos a docentes y administrativos del MEP. Buena parte de los faltantes no se conoció porque la institución avisó, sino por alertas de Hacienda y de la Contraloría General de la República (CGR).
Durante los últimos cuatro meses, el MEP nunca compartió a la Asamblea Legislativa el monto total de los recursos que necesitaba para solventar el problema. Los faltantes salieron a relucir durante la tramitación de los presupuestos extraordinarios V y VI, mediante mociones de última hora, así como una modificación presupuestaria presentada el 12 de noviembre por el Ministerio de Hacienda. A ello se suma que, en el plan de gastos del 2025, existe un faltante de ¢100.000 millones para cubrir las remuneraciones.
“Esto ha sido así, a cuentagotas (...), aumentan, disminuyen; en un momento es un monto, posteriormente es otro. En diferentes presupuestos, nos hemos enterado de faltantes”, indicó la diputada Paulina Ramírez, presidenta de la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa.
Aguinaldos fueron recortados vía decreto
Paulina Ramírez también cuestionó que, el 3 de setiembre, el Ministerio de Hacienda emitió un decreto para movilizar ¢13.364 millones de aguinaldos hacia otras partidas. El decreto menciona que el MEP solicitó la modificación presupuestaria el 27 de agosto “con el fin de redistribuir recursos para atender los déficits más urgentes en el pago de salarios”.
Igualmente, el documento señala que la cartera de educación tuvo que usar los fondos para cumplir dos sentencias de la Sala Constitucional que le ordenaron asignar Asistentes de Servicios de Educación Especial a estudiantes con discapacidad.
La situación deficitaria del MEP ha puesto a los legisladores en una carrera contra el tiempo. El presidente de la Asamblea, Rodrigo Arias, alertó el 14 de noviembre de la necesidad de aprobar cuanto antes el VI presupuesto extraordinario y la modificación, pues de no hacerlo esta semana, el Poder Ejecutivo no podría ejecutar el pago de los funcionarios a tiempo.
Horas después de que se hicieran las advertencias, los diputados aprobaron, en primer debate, las dos últimas reformas presupuestarias pendientes.
LEA MÁS: Asamblea aprueba fondos para asegurar aguinaldos en MEP y Sinart
Curitas presupuestarias
La primera alerta sobre faltantes en el MEP se presentó el 28 de agosto. En esa oportunidad, el diputado José Pablo Sibaja, jefe de fracción del Partido Nueva República (PNR), dio a conocer que el Ministerio tenía un problema para cubrir los salarios de 8.000 funcionarios suplentes, mayoritariamente docentes.
El diputado opositor impulsó una moción elaborada por el equipo de la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, con carácter de urgencia, para incrementar en ¢1.900 millones la subpartida de suplencias. La petición se hizo de última hora, cuando los legisladores se preparaban para dictaminar el V presupuesto extraordinario.
Para cubrir el faltante, la jerarca propuso recortar los fondos destinados al pago de las cotizaciones de las pensiones de los docentes, administradas por la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema). Los legisladores no estuvieron de acuerdo con el planteamiento de Müller y decidieron sustituir la fuente con los recursos que el Ministerio de Justicia y Paz pretendía usar para construir cárceles de carpas.
Falta de claridad en los datos
El 2 de octubre, durante una comparecencia para referirse al Presupuesto Nacional del 2025, la contralora general, Marta Acosta, alertó a los parlamentarios de que el MEP les reconoció la existencia de un faltante preliminar de ¢37.253 millones para los aguinaldos del 2024.
Luego, el 30 de setiembre, el Ministerio de Hacienda presentó el VI presupuesto extraordinario, el cual solo incluía ¢20.000 millones para el pago de aguinaldos. Sin embargo, cuando el foro legislativo estaba listo para dictaminar el proyecto, el 15 de octubre, el oficialismo presentó una moción de última hora por ¢18.743 millones, para cubrir otro faltante en los aguinaldos, con recursos provenientes del pago de intereses de la deuda pública.
LEA MÁS: MEP comunica faltante de ¢100.000 millones para pagar salarios en 2025
LEA MÁS: Gobierno pidió completar aguinaldos en MEP con dinero de intereses de deuda
Dos semanas después, el 31 de octubre, Hacienda presentó otra moción con el fin de introducir recursos adicionales ¢21.000 millones para aguinaldos y ¢13.656 millones para pagar suplencias y otros ajustes de salario global en el MEP. Sin embargo, el 5 de noviembre, la moción fue rechazada por el foro legislativo, ya que era técnicamente improcedente.
A raíz de esta situación, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, acordó con los diputados la presentación de la modificación presupuestaria que acaba de iniciar su trámite en el Congreso.
“Es realmente hasta complicado entender”, expresó Paulina Ramírez, sobre la forma de operar del gobierno de Rodrigo Chaves. La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) calificó de “irresponsable” y “preocupante” el actuar del Poder Ejecutivo.
“Estamos ya en noviembre, a las puertas de pagar los aguinaldos y todavía este gobierno no ha podido resolver este tema”, fustigó la verdiblanca.
LEA MÁS: Moción para pagar aguinaldos del MEP estaba mal hecha
MEP arrastra problemas
El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, alegó que el hueco presupuestario fue creado porque el MEP utilizó los recursos destinados a los aguinaldos para completar el pago de suplencias y una serie de incentivos “que se deben desde hace muchísimo tiempo a los maestros”.
“A mí lo que realmente me preocupa es que se pudieron pagar los aguinaldos en años anteriores y hubo algunos sobrantes. ¿Por qué no se pueden pagar ahora? Ahí hay temas que tenemos que conversar con el MEP”, declaró el jerarca el 6 de noviembre a los medios de comunicación, en uno de los pasillos del Congreso.
LEA MÁS: Ministro de Hacienda responsabiliza al MEP por desorden en aguinaldos