El exalcalde de San José y excandidato presidencial del 2018, Johnny Araya Monge, presentó este miércoles su renuncia formal al cargo vitalicio que tenía en el Directorio Político del Partido Liberación Nacional (PLN), después de haber anunciado su dimisión en un chat partidario el pasado 10 de octubre.
En su carta de renuncia, Araya dijo que es evidente que algunos dirigentes y afiliados creen necesaria la separación de los expresidentes de la República y excandidatos para permitir un proceso de renovación. Aunque él no considera correcto desplazar a figuras que han acumulado experiencia, dio un paso al costado al estimar que es lo más sano, con la esperanza de que surjan nuevos liderazgos.
“No me anima ser parte de un conflicto y de un debate que no es conveniente para el partido, menos aún en el momento que estamos viviendo”, dijo el exalcalde.
“Reitero mi preocupación de cómo las luchas internas, a veces cargadas de odios y ataques arteros entre compañeros del partido, son un factor que está incidiendo en el estancamiento y retroceso que ha experimentado Liberación Nacional en los últimos años. Ojalá que acontecimientos como los ocurridos en la Asamblea del pasado 12 de octubre sirvan para crear conciencia de que, por esa vía, nunca vamos a lograr reinventar y hacer que el partido recobre la confianza del electorado”, aseveró.
El 12 de octubre, la Asamblea Nacional partidaria no logró votar una moción para decidir la forma en que efectuaría la convención del 2025, en la que se elegiría al candidato presidencial del 2026. La propuesta consistía en hacerla con un padrón cerrado, solo con militantes previamente inscritos.
Antes de que la moción se votara, un grupo de figueristas se salió del salón y el presidente del PLN, Ricardo Sancho, optó por levantar la sesión.
LEA MÁS: PLN suspende votación sobre cambio en convención tras salida de grupo figuerista
“Los invito a que hagan el mayor esfuerzo por lograr que la próxima Asamblea supere la anarquía que se vivió el 12 de octubre (...). Hay que construir un mensaje y una propuesta clara, concreta, que sin abandonar la esencia socialdemócrata de nuestro partido, esté asentada en un alto nivel de pragmatismo”, continuó Araya.
El excandidato presidencial cerró su carta diciendo que la institucionalidad democrática de Costa Rica está siendo amenazada como nunca antes de 1948. “Somos los principales llamados a tomar iniciativas, como ya lo hacen los compañeros de la fracción parlamentaria, para forjar alianzas con otros partidos políticos, más allá del proceso electoral que se avecina, en aras de defender nuestra democracia”, dijo.
Este miércoles, también renunció por escrito a la cúpula el excandidato Antonio Álvarez Desanti. Los expresidentes Óscar Arias y José María Figueres también habían anunciado su separación del Directorio.
LEA MÁS: Antonio Álvarez Desanti renuncia a Directorio Político del PLN