El Juzgado Contravencional de Pavas ordenó llevar a juicio una mujer de nombre Yendry Quirós, activista del gobierno, quien habría rayado las instalaciones de la Sala Constitucional en junio del 2023 después de que los magistrados restituyeron a dos directores de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que habían sido suspendidos por el Consejo de Gobierno.
Se le achaca la contravención de dibujo en paredes, la cual conlleva una pena de 10 a 60 días multa. El caso se abrió por una denuncia presentada por los magistrados constitucionales.
De acuerdo con la información suministrada por el Ministerio Público, el juicio se llevará a cabo en el Juzgado Contravencional de Pavas, en San José, el 5 de febrero de 2025. El caso se tramita bajo el expediente 23-018310-0042-PE.
Quirós es conocida por sus videos y publicaciones en respaldo del presidente Rodrigo Chaves. Incluso, asistió a un evento de creadores de contenido afines al chavismo, organizado por el gobierno el pasado mes de noviembre.
El año pasado, ella habría pintado con spray la palabra “filibusteros” en una de las calles internas del edificio judicial. Ante esas acciones, los magistrados presentaron una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
En un vídeo difundido en redes sociales, Quirós se presentó como “patriota” y expresó su descontento frente a la Sala IV antes de proceder a pintar el parqueo.
En la grabación, Quirós pidió permiso a los oficiales para grabar y manifestarse, pero estos le indicaron que el edificio estaba cerrado. Ignorando las advertencias, procedió a pintar una calle interna y luego se negó a abandonar el lugar, pese a las insistencias de los guardias. Ante la negativa, la seguridad solicitó apoyo de la Fuerza Pública para retirarla.
Tras el incidente, la mujer justificó su acción afirmando que “se da la milla extra por el país”, mientras mostraba el edificio en cámara.
Contra Quirós también se sigue la causa 23-000785-0648-PE, bajo la cual se le investiga por el aparente delito de amenaza a funcionario público, luego de que amenazó con agredir al diputado Ariel Robles, del Frente Amplio (FA). La audiencia preliminar por este caso se realizó este 5 de diciembre en el Juzgado Penal de San José, donde la imputada se negó a alcanzar una conciliación con el congresista.
LEA MÁS: Fiscalía acusa a activista chavista que amenazó con ‘sacar el sirope’ a diputado Ariel Robles