Kölbi, la marca comercial del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), anunció el retiro de su pauta publicitaria del programa El Chinamo de Teletica, Canal 7, debido a los contenidos críticos publicados este año por el segmento El Chinaoke sobre la situación del país.
Mediante un comunicado, la empresa argumentó el jueves que esos contenidos “no se alinean con los valores de la marca” y agregó que evaluará la continuidad de su pauta en la televisora en general.
“Dado su origen costarricense, kölbi se aleja de situaciones en las que se promueva o exponga violencia de forma implícita o explícita, discriminación, apología de la delincuencia o parodia del sufrimiento de víctimas”, expresó.
Sin embargo, el citado segmento en realidad consiste en una sátira crítica sobre temas de la realidad nacional. El formato utiliza parodias musicales cargadas de humor e ironía para desarrollar sus contenidos.
En la presente temporada, los encargados del espacio han difundido tres emisiones que abordaron temas como el aumento de los homicidios, las largas esperas en lo servicios de salud y el alto costo de vida.
La mañana de este viernes, La Nación envió consultas al ICE para que explicara a qué se refiere cuando menciona el concepto de apología de la delincuencia. Al cierre de esta nota no se había recibido respuesta.
De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra apología significa “discurso de palabra o por escrito, en defensa o alabanza de alguien o algo”.
Por su parte, Teletica manifestó que durante los 24 años de existencia de El Chinamo, el segmento Chinaoke se ha caracterizado por su línea de humor crítico en el abordaje de temas de interés público y este año no ha sido la excepción.
“Sobre el manejo de la pauta estatal con fondos públicos como instrumento de censura a la línea editorial de los medios de comunicación hay amplia jurisprudencia local e internacional”, manifestó.
La televisora agregó que en el momento oportuno analizaran este caso específico. “De momento, queremos agradecer al público su preferencia por nuestra programación a lo largo del año”, indicó mediante un comunicado.
En tanto, Sergio Ortiz Pérez, presidente de la Asociación Sindical Costarricense de Telecomunicaciones y Electricidad (Acotel), calificó el retiro de pauta como una “excusa hipócrita”.
Para Ortiz, el gobierno mantiene una línea clara de cortar la pauta publicitaria a los medios de comunicación que no son afines a la línea y decisiones gubernamentales.
“Lo que hace El Chinaoke, por medio de una puesta en escena artística, que me parece muy bien lograda, es evidenciar la situación que tenemos en este momento en seguridad y que nadie puede negar, a no ser de que sea un fanático del gobierno o un medio de comunicación completamente parcializado a este, que opine que todo está bien”, comentó.
Otros antecedentes
Esta no es la primera vez que el ICE retira pauta comercial de Canal 7. El año pasado, la administración superior del Instituto ordenó reducir la publicidad que Kölbi invierte en esa televisora, pese a que un criterio técnico advirtió de las consecuencias que esto podría tener para la marca en un “mercado muy competitivo”.
LEA MÁS: ICE ordenó reducir publicidad en canal 7 en contra de criterio técnico
En su lugar, la administración instruyó colocar la publicidad en medios de menor alcance, aunque documentos técnicos advirtieron del riesgo de “malgastar o perder” el presupuesto publicitario.
Jacqueline González Jiménez, directora de Estrategia Comercial de Kölbi, fue destituida después de pedir una explicación técnica que fundamentara la orden de reducir la pauta en canal 7.
En octubre del 2016, la Sala Constitucional condenó al Banco Nacional por su decisión de reducir en forma paulatina la pauta publicitaria en La Nación, como represalia ante publicaciones críticas de este medio sobre hechos de interés público que ocurrían en dicha entidad financiera.
Los magistrados, en forma unánime, censuraron al Banco por utilizar un mecanismo de coacción, una censura indirecta, un acoso ilegítimo y una forma perversa y antidemocrática de utilizar fondos públicos para dirigir la opinión.
LEA MÁS: Sala IV: Banco Nacional censuró a 'La Nación' de forma 'perversa y antidemocrática'
Primeros cuatro episodios de ‘El Chinaoke’
El actual equipo de producción de El Chinaoke está encabezado por Melany Mora y James Meneses en los roles de guion y dirección, y Abril Jenkins como jefa de Producción. Los tres jóvenes encararon esta tarea con el objetivo de regresar a los videoclips el ADN crítico que, en su criterio, pasó desapercibido en los últimos años.
“Nosotros teníamos muy en mente que los Chinaokes tuvieran ese espíritu de crítica social que tenían cuando empezaron y que tuvieran un impacto importante en el mensaje que den. Eso sumado a la comedia y a una producción audiovisual de calidad, porque somos productores y esto nos interesa también a nivel artístico”, explicó Mora.
Hasta ahora, se han publicado cuatro ediciones de El Chinaoke. Una de ellas, titulada ¿Será que hoy me van a asaltar?, hace referencia a la crisis de inseguridad que afecta al país.
El segmento, entre otros aspectos, hace alusión a unas declaraciones dadas por Rodrigo Chaves en el podcast Voces del Gobierno, estrenado por Casa Presidencial el 16 de febrero. En esa ocasión, el mandatario señaló: “La gente dice: ‘Homicidios’. Sí son homicidios, pero hay que entender que esos muertos son bajas de dos ejércitos, tres ejércitos, cuatro ejércitos, que son las bandas criminales y sus soldados sicarios. Entre ellos se están matando”.
Al respecto, el primer video señala: “Y señor presidente, aquí también matan inocentes. No se matan entre ellos; mejor cumpla su papel”.
¿Será que hoy me van a asaltar? Los Chinaokes andan 🔥 pic.twitter.com/42hrWzPDRx
— TD Más (@tdmas_cr) December 16, 2024
Otra de las ediciones, titulada En el Ebáis, cuestiona las dificultades que enfrentan los costarricenses al acudir a los servicios de la Seguridad Social, especialmente por los prolongados tiempos de espera para recibir atención médica. El video satiriza esta problemática con frases como: “Y llegué y esperé más de diez horas de pie. Mi abuela fue por diabetes y hace dos meses la enterré”.
El video también hace referencia a cuando Marta Esquivel, expresidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ingresó a un quirófano del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia durante un trasplante de riñón para grabar un video. Además, cuestiona las detenciones de varios integrantes de la Junta Directiva de la institución y de altos funcionarios relacionados con el “Caso Barrenador”.
“¿Dónde quedó la que iba a ayudar las listas de espera al fin bajar? ¿Andará grabando algún Tik Tok en el quirófano o en prisión?“, cuestiona el video.
Un tercer video, titulado ¡No tengo plata!, cuestiona las promesas del gobierno de reducir los costos de bienes y servicios en el país. El segmento incluye frases como: “¿adónde quedó aquella economía jaguar?”, “¿no era que el primer día la luz iba a bajar?”, “Tengo tres trabajos, ya no puedo más. ¿Qué decretos me van a ayudar?”.
Las ediciones también incluyen una parodia con el tema September, de la banda Earth, Wind & Fire, en la que critican fuertemente al AyA por los cortes de agua que sufren varias comunidades.