Rafael Rubio, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, advirtió este jueves, en Costa Rica, de que la ruptura del equilibrio democrático está produciendo graves problemas en Latinoamérica.
Rubio pronunció un discurso durante la conmemoración del Día de la Democracia y el 75.º aniversario del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), precisamente en el auditorio del TSE. Según expuso, Latinoamérica afronta crecientes problemas democráticos, pues emergen modelos de gobierno que relegan la democracia representativa y el respeto a principios esenciales.
“Pensar que la voluntad de la mayoría es la única que define la democracia crea un problema. Desde su origen, la democracia busca equilibrar la voluntad popular y el respeto a los derechos fundamentales de las minorías. Cuando este equilibrio se rompe y, en nombre de la mayoría, se condicionan derechos humanos o principios básicos como la división de poderes, como estamos viendo en países muy cercanos a este, enfrentamos un problema democrático grave”, añadió.
El catedrático expuso que el deterioro de la confianza social pone en riesgo a la democracia y, por tanto, en el sistema político y en las instituciones de gobierno.
“La confianza hoy es la base sobre la que se construye la democracia; es imposible que pueda sobrevivir una democracia en la que la confianza se viene erosionando de manera permanente”, explicó.
Rubio afirmó, además, que la confianza disminuye también en el ámbito interpersonal, pues se observa menos fe en los demás. Para él, la democracia es un pacto entre iguales que exige confianza mutua para su supervivencia.
También, abordó la desinformación y la política actual. Destacó el incremento del uso de troles automáticos en redes sociales. De acuerdo con Rubio, se estima que hoy existen más troles o bots que personas en el entorno digital, lo que convierte al debate público en un intercambio entre máquinas, mientras el ser humano pasa a ser espectador.
En su criterio, la mejor forma de luchar con la desinformación en los procesos electorales no es tratar de negarla, sino construir narrativas que refuercen la comunicación institucional de los organismos electorales.
LEA MÁS: El TSE cumple 75 años
75°. Aniversario del TSE
Eugenia Zamora, presidenta del TSE, dijo que las poblaciones deben encarar el reto de proteger la integridad democrática frente a la amenaza de la posverdad.
Gustavo Román, asesor del TSE, destacó que la estabilidad política de Costa Rica durante estos 75 años y la capacidad de asegurar el ideal democrático descansan, en gran medida, en la solidez institucional de este organismo, una obra del pueblo costarricense.
Como parte de la celebración, el TSE y Correos de Costa Rica lanzaron una emisión postal que muestra la Plaza de la Libertad Electoral, donde se ubica la escultura Epítome del Vuelo, obra del escultor José Sancho Benito. Además, el matasellos o sello redondo correspondiente al 7 de noviembre retrata el número 75 en alusión al aniversario del TSE.
La institución también extendió la conmemoración al cantón central de Limón, donde se realizó el acto inaugural con la participación de los grupos de danza Expresiones Culturales y Danzú, junto a una presentación musical a cargo de la Banda de Conciertos de Limón.
LEA MÁS: Presidenta del TSE: Órganos de control están protegiendo la democracia