Un ingeniero de software de una empresa transnacional no pudo abordar un vuelo a Estados Unidos, en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, porque el sistema informático del Poder Judicial le achacaba impedimento de salida por pensión alimentaria. Todo se trataba de un error, pues el joven de 26 años ni siquiera tiene hijos.
Los hechos ocurrieron el 20 de octubre, cuando el hombre llegó al aeropuerto para tomar un vuelo con destino a México y, luego, a Atlanta, Estados Unidos. Al llegar a Migración, los oficiales le negaron la entrada y le entregaron un documento que detallaba una restricción emitida en el 2019 por una mujer que el pasajero ni siquiera conocía.
El usuario solicitó que se revisara su situación, pues no existía vínculo alguno con la persona mencionada. No obstante, los funcionarios le explicaron que la restricción había sido ordenada por el Juzgado de Pensiones Alimentarias y ellos debían cumplir con las disposiciones. Como resultado, el afectado tuvo que solicitar la devolución de su equipaje, reprogramar su vuelo y ajustar su itinerario.
Mediante un recurso de hábeas corpus presentado contra el Juzgado de Pensiones, la Sala Constitucional conoció el caso. El Tribunal verificó que la demandante es madre de tres hijos, dos de los cuales tienen como padre a un hombre de 34 años, quien en realidad sería el destinatario de la pensión alimentaria establecida en su contra.
El órgano constitucional concluyó que se produjo una clara omisión por parte de la persona funcionaria encargada de registrar la anotación en el sistema de pensiones, al no verificar adecuadamente la cédula de identidad de dos personas distintas que comparten el mismo nombre y apellidos, pero que difieren en edad y lugar de residencia.
Periodista de la sección de política. Graduada como bachiller en Derecho de la Universidad de Costa Rica. Estudiante activa de bachillerato y licenciatura en Comunicación Colectiva en la misma institución. Trabajó para Doble Check.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.