Luis Amador Jiménez, exministro de Obras Públicas y Transportes, instó al presidente de la República, Rodrigo Chaves, a trabajar en la atención de la emergencia nacional “en lugar de seguir perdiendo el tiempo en actividades políticas y cenas de gala”.
Amador emitió el mensaje después de que Chaves dedicó el lunes y el martes a atender la visita del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, lo que incluyó la celebración de una cena de Estado en el Teatro Nacional, la noche del lunes.
“Poco valor agrega un puñado de salvadoreños en comparación con los cientos de valientes miembros de los cuerpos de emergencia de Costa Rica, que trabajan mañana, tarde y noche desde hace varios días en labores de rescate y ayuda humanitaria”, dijo el ingeniero civil, quien durante los dos años en el cargo fue una de las figuras del gabinete más cercanas al gobernante.
“Lo que necesitamos ahora es un líder que coordine los esfuerzos institucionales, no uno que se limite a enviar saludos de solidaridad”, expresó el exjerarca, quien tiene aspiraciones presidenciales para los comicios de febrero del 2026.
La gira de Bukele incluyó el otorgamiento de una condecoración en Casa Presidencial, el primer día, y una visita al centro penitenciario La Reforma, en Alajuela, este martes.
“Ya es hora de poner los pies en la tierra y ponerse a trabajar”, continuó el exministro. Según dijo, en el pasado, ya se habrían movilizado recursos para proteger y recuperar las áreas afectadas, además de que se habría declarado emergencia nacional por medio de un decreto ejecutivo.
Las alusiones de Amador a grupos de salvadoreños se refieren a la llegada de un contingente de 75 militares. Según informó el departamento de Comunicación de la Presidencia, el equipo ingresó con 15 toneladas de víveres y seis toneladas de insumos para atender a las comunidades más afectadas. A los militares de la Fuerza Armada salvadoreña se les presentó como “altamente capacitados en diversas áreas de rescate”.
Amador fue destituido por Chaves el 12 de marzo luego de que el mandatario lo señalara como responsable político de la adjudicación de un contrato por ¢21.800 millones a la constructora Meco para reparar la pista del aeropuerto de Liberia. Chaves, quien adujo que el contrato se hizo a la medida de la empresa, había firmado el decreto de emergencia que facilitó esa contratación.
Exministro de Transportes, Luis Amador, hizo un llamado al mandatario Rodrigo Chaves para que “en lugar de seguir perdiendo el tiempo en actividades políticas y cenas de gala, se pongan a trabajar”. Amador expresó su descontento en el marco de la visita del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en plena crisis climática que azota al país.