El exministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, aseveró que el candidato presidencial que promoverá el gobierno para las elecciones del 2026 será un “títere” del mandatario Rodrigo Chaves. La afirmación la hizo el lunes durante una entrevista transmitida por el programa El Octavo Mandamiento, del canal de televisión OPA.
Amador, quien fue destituido de su cargo el pasado 12 de marzo, afirmó que el presidente Chaves designará para la siguiente campaña política “al que sea más fiel y obedezca las órdenes a ojos cerrados, sin cuestionar absolutamente nada y sin utilizar su propio criterio”.
“Por ahí, hay candidatos y candidatas; habrá que esperar un poco para ver quién será”, agregó.
El ingeniero reconoció que la dinámica del gobierno actual consiste en seguir órdenes. Para él, el ejemplo más claro ocurrió el 25 de setiembre, durante el Consejo de Gobierno, cuando Chaves pidió a los miembros del gabinete aplaudir a Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), tras ser detenida en el marco de la investigación judicial por el denominado Caso Barrenador.
En esa ocasión, todos los funcionarios acataron la directriz “incuestionablemente”, aseveró el exjerarca de Obras Públicas.
“Yo no quisiera ver a Costa Rica como una siguiente Venezuela”, continuó Amador
En la entrevista, el exministro también describió al presidente Chaves como una figura con unas “ansias de poder increíbles” y se refirió a las pretensiones del mandatario para el 2026.
“Vamos hacía una constituyente donde van a promover la reelección continua presidencial, donde ahí sí hay que tener mucho cuidado porque, si eso se hace sin los mecanismos para poder remover a alguien que se esté tratando de reelegir en múltiples ocasiones, ahí sí tenemos que preocuparnos”, indicó.
Amador insistió en que el objetivo del gobierno actual es buscar una reforma a la Constitución Política en el próximo periodo. Dijo que se enteró de la idea mientras estaba en su cargo como ministro.
“Uno escucha cosas entre pasillos, uno ve abogados constitucionalistas entre pasillos, uno escucha consultas al salir de una reunión y entrar a la otra”, aseveró.