El exministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, cuestionó que en Presidencia se obviaran acusaciones “tan graves”, como las que trascendieron este miércoles en contra de Mauricio Batalla, quien fue ministro de Obras Públicas y Transportes y director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
Batalla anunció su retiro de la política, a pesar de que no había llegado a ser designado como candidato oficialista. Según dijo en una publicación en redes sociales, su decisión se dio tras conocer sobre la filtración de un expediente judicial “del pasado”, de su vida personal.
Se trató de una acusación por tres delitos de abuso sexual en contra de una extrabajadora de uno de sus restaurantes. Aunque en su publicación dice que los “tribunales lo declararon inocente”, según consta en el expediente, el exjerarca fue sobreseído, tras un arreglo extrajudicial con la víctima a la cual habría pagado ¢3 millones. Es decir, no llegó a juicio, para ser declarado inocente o culpable.

Según Amador, quien fue el jerarca que nombró a Batalla como director del Conavi, tanto para ocupar ese cargo como el de ministro, los candidatos son sometidos a una investigación estricta por parte de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).
“Cuando a finales del 2022 se envía a consideración el señor Batalla, la DIS no detectó estas acusaciones tan preocupantes que hoy vemos. Yo jamás hubiera enviado a este señor a consideración de haber sabido que tenía acusaciones tan graves”, agregó Amador.
Señalamientos sobre la designación como ministro
Amador también criticó que ese procedimiento tampoco se siguiera cuando se decidió designar a Batalla como su sucesor, cuando él (Amador) fue destituido por Chaves en marzo del año pasado.
“Habiendo visto como en presidencia revisaban minuciosamente a través de la DIS, los antecedentes de los candidatos a altos puestos públicos. Me parece muy preocupante que hayan obviado acusaciones tan serias en su contra y aún así lo hayan nombrado ministro”, agregó.
LEA MÁS: Estos son los testimonios de las testigos de los supuestos abusos de Mauricio Batalla
Mauricio Batalla fue nombrado como director del Conavi en julio del 2022. En marzo del año pasado, luego de que Chaves despidiera a Amador por supuestas irregularidades en el proceso de contratación para reparar la pista del Aeropuerto de Liberia, se juramentó a Batalla como nuevo jerarca del MOPT.
Ese cargo lo mantuvo hasta el pasado 31 de enero, un día antes de que venciera el plazo para que los funcionarios públicos con aspiraciones a la presidencia y vicepresidencia de la República, dejaran sus cargos. En ese momento, Batalla manifestó en su carta que dejaba su cargo para asumir nuevos “proyectos personales”.
Desde las semanas previas, su nombre figuraba, junto al de la exministra de la Presidencia, Laura Fernández, como los posibles delfines de Chaves, ambos aparecen incluso en una valla publicitaria de un partido político, la cual fue instalada en Santo Domingo de Heredia, la semana anterior.