La mayoría de los costarricenses percibe un deterioro en la situación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) durante el último año. Según la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), el 53% de los consultados considera que la condición de la institución ha empeorado; el 26% opina que sigue igual y el 22% observa una mejoría.
El informe, publicado este 27 de noviembre, señala que las acciones judiciales contra la ahora expresidenta ejecutiva, Marta Esquivel, y otros cuatro altos mandos de la institución investigados por un presunto sobreprecio de ¢12.400 millones anuales en contratos para la administración de 138 Ebáis, podrían haber influido en esta percepción negativa.
En la causa judicial, conocida como Caso Barrenador y revelada en setiembre pasado, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) también investiga a los exdirectivos Jorge Luis Araya Chaves (patronal), Jorge Porras López (gobierno) y Roberto Quirós Coronado (patronal).
“Ante estos acontecimientos recientes, interesó conocer la percepción de las y los costarricenses sobre esta institución en términos generales en comparación con los últimos 12 meses", explica el estudio.
La encuesta también indagó sobre el nivel de preocupación de la población respecto a la situación de la CCSS. Un 65% de los consultados expresó que le preocupaba “mucho”, un 18% señaló estar “algo” preocupado, mientras que un 10% indicó sentir poca inquietud, y solo un 7% afirmó no estar preocupado en absoluto. Según el estudio, esto refleja una alta sensibilidad y alerta ante lo que acontece en la Caja.
Percepción de educación y seguridad mejoró
La encuesta del CIEP mostró un panorama distinto en los indicadores de seguridad y educación, donde la percepción de los costarricenses presentó una mejora en comparación con el año anterior.
En educación, el 32% de los consultados cree que la situación ha mejorado en comparación con el año anterior, un incremento de tres puntos porcentuales respecto a noviembre de 2023 (29%). En contraste, el 42% percibe un deterioro, lo que implica una reducción de cinco puntos frente a la misma medición del año pasado.
En el ámbito de seguridad, los resultados reflejan variaciones respecto a encuestas anteriores. En la más reciente, el 22% de los participantes opinó que este aspecto ha mejorado en el último año. Esto implica un aumento de cinco puntos porcentuales en comparación con setiembre de 2024 y de 14 puntos frente a noviembre de 2023.
Por otra parte, el 57% considera que la seguridad ha empeorado, un descenso de nueve puntos en relación con setiembre de este año y de 22 puntos respecto a noviembre del año pasado. Finalmente, un 21% señaló que la situación se mantiene igual que hace un año, lo que representa un incremento de 10 puntos porcentuales en comparación con 2023.
La encuesta del CIEP, con un nivel de confianza del 95%, se efectuó a través de 1.003 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años, entre el 19 y el 22 de noviembre.