El Ministerio de Salud contratará médicos extranjeros para paliar la emergencia en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por la renuncia masiva de doctores especialistas. Así lo confirmó Mary Munive, ministra de Salud y segunda vicepresidenta de la República.
Munive explicó que la contratación internacional de especialistas está contemplada dentro del Plan Nacional de Recursos Humanos en Salud 2024-2028, el cual incluye la opción de activar la búsqueda de personal fuera de Costa Rica para garantizar la continuidad de los servicios médicos.
De acuerdo con las autoridades de la Caja, esta crisis podría superar la capacidad de la institución y requeriría apoyo de otras entidades públicas y privadas. Para ello, se ha dispuesto un fondo institucional de contingencia de ¢45.000 millones ($88 millones).
El miércoles, en Casa Presidencial, la ministra confirmó que esta es una herramienta disponible, luego de que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, le preguntó si Salud saldría al extranjero en busca de especialistas. Para agilizar este proceso, el Gobierno evalúa declarar una emergencia internacional.
Chaves aseguró que no solo en Costa Rica hay buenos médicos. Además, llamó a los doctores que planean renunciar a no dejarse “carbonear” y añadió que el gobierno también procurará hacer contrataciones de emergencia con centros privados.
“No queremos. Costa Rica tiene muy buenos médicos, son gente fabulosa la mayoría y patrióticos, pero también los tiene Colombia, México, Brasil. Yo no sé. Si uno tiene que ir a buscar una medicina para una hija adonde que haya ir a buscarla, va a ir a buscar.
“Vean, señores y señoras médicos de la Caja, nosotros queremos trabajar con ustedes. No se dejen carbonear. Pueblo de Costa Rica, nosotros vamos a hacer lo que haya que hacer. Con paz, con tranquilidad, con calma, pero con mano deliberada”, aseguró.
La renuncia masiva obedece a que médicos que entraron a la laborar a la CCSS, antes de la entrada en vigor de la Ley Marco de Empleo Público, están disconformes con que sus salarios hayan quedado por debajo del salario global que se paga a los nuevos especialistas. Además, consideran que el proceso para equipararse con el nuevo sueldo es muy lento.
En consecuencia, renuncian con la intención de ser recontratados luego por la institución con el salario global, o bien, de probar suerte en el sector privado.
Por su parte, Laura Ávila Bolaños, presidenta de la CCSS, declaró que, luego de declarar emergencia nacional por esta situación, la institución se vio obligada a solicitar ayuda al Ministerio de Salud. Este último será el encargado de salir a contratar especialistas.
Se prevé que los servicios de especialistas empeoren a partir del 15 de diciembre, cuando se concreten decenas de salidas. El 3 de diciembre, trascendió que habían renunciado 84 médicos, principalmente en la red que encabeza el Hospital México, que será la más afectada según las proyecciones del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED).
Entre las medidas adoptadas por la Junta Directiva de la Caja, también se incluye elevar la solicitud de declaratoria de emergencia nacional al Ministerio de Salud, lo que permitirá agilizar la coordinación interinstitucional y reforzar los servicios médicos afectados.