El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, manifestó su apoyo a un proyecto de ley que ha sido torpedeado por el Cuerpo de Bomberos. Se trata del expediente 24.518, el cual busca asignar más recursos a los cuerpos policiales mediante una redistribución de fondos provenientes de la venta de todas las pólizas directas de seguros.
Actualmente, el 4% de la venta de cada prima de seguro se destina exclusivamente al Cuerpo de Bomberos. Con la reforma, ese porcentaje se reduciría a un 3% para repartir el 1% restante entre el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), con un 0,4%; el Ministerio Público, con un 0,2%, y el Ministerio de Seguridad, con un 0,4%.
Los cuerpos de seguridad percibirían unos ¢10.300 millones anuales, pero la propuesta afronta la férrea oposición del director general de Bomberos, Héctor Chaves, quien indicó que las primas de seguros constituyen su mayor fuente de recursos.
El plan lo presentó el diputado Gilbert Jiménez, del Partido Liberación Nacional (PLN), quien estaba presente el pasado martes 24 de setiembre, en la sesión de la Comisión de Asuntos Hacendarios, cuando el ministro de Seguridad acudió a comparecer sobre el presupuesto del 2025.
En ese foro, Mario Zamora agradeció al diputado por el plan.
“Yo quisiera reconocer un proyecto de usted señor diputado, que pretende la asignación de un 1% de los dividendos en materia de seguros a la Fuerza Pública y a otras instancias. Esto es importante porque uno de los seguros más lucrativos es el seguro de vida, y eso lo cubren las ambulancias y nosotros, Fuerza Pública, cuyo principal trabajo es proteger la vida de las personas, y esa es una acción directa que hacemos frente a ese tipo de asegurados” explicó el ministro de Seguridad.
LEA MÁS: Bomberos se opone a proyecto que dotaría de más recursos a policías y Fiscalía
El diputado Jiménez alega que la contribución que recibe Bomberos ha crecido paulatinamente al grado de que, en el 2023, percibió ¢41.300 millones, lo que abre espacio para ayudar a los cuerpos de seguridad.
Según el liberacionista, el presupuesto de Bomberos registró un notable incremento del 210% entre el año 2014 y el 2022. Agregó que esta institución ha tenido constantes remanentes de dinero sin ejecutar. Ejemplificó que, en el año 2012, tuvo un superávit por ¢14.200 millones.
En contraparte, el director general de Bomberos, Héctor Chaves, ha manifestado: “Si estos proyectos son aprobados y nos recortan el presupuesto, no podremos iniciar servicios en aquellas comunidades donde no hay bomberos hoy. Tampoco podremos fortalecer los servicios en estaciones que ya cumplieron su vida útil. Solo en el año 2023, protegimos la vida y los bienes de más de 300.000 personas”.
Según el director del cuerpo de socorro, la reducción de su presupuesto pondría en riesgo la vida de la población y, por lo tanto, buscarán incidir en los legisladores para que se opongan a la iniciativa.
En tanto, el diputado Jiménez argumenta que las primas de seguros no constituyen el único ingreso de los Bomberos y que la medida es urgente para afrontar la crisis de inseguridad que afecta a la población.
LEA MÁS: Inseguridad supera todos los problemas en la mente de los costarricenses
Zamora abogó por darle más recursos a Cruz Roja
El ministro Mario Zamora también abogó ante los diputados por otorgar más recursos a la Cruz Roja Costarricense. Argumentó que esto podría contribuir a disminuir la tasa de homicidios, especialmente en las ciudades con mayor inseguridad.
“Aprovechando mi comparecencia, la Cruz Roja tiene una necesidad apremiante de recursos. Cuando observamos el estudio de por qué había una alta tasa homicida en Limón, de pronto coincidía con el mismo número de incidentes en otras partes del país, por ejemplo, en San José, pero en San José es fácil que una persona herida sea trasladada a un centro hospitalario, porque hay una densidad importante de ambulancias.
“En cambio, en Limón solo hay una ambulancia para todo el cantón central. Esto hace que cuando hay personas heridas, muchas veces se desangran y llegan en una condición irrecuperable para la vida al centro hospitalario”, explicó Zamora.