El cambio de postura de los diputados socialcristianos Carlos Felipe García y Alejandro Pacheco, quienes votaron a favor de otorgar un incremento del 2% (¢11.521 millones) al FEES en el 2025, generó malestar dentro de la bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) porque la decisión se alejó del acuerdo interno que se había tomado.
El aumento al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) se aprobó la noche del jueves durante la discusión de mociones del Presupuesto Nacional del próximo año, en la Comisión de Hacendarios.
Alejandro Pacheco reconoció que “una o dos compañeras de fracción” les preguntaron sobre los criterios técnicos utilizados para respaldar el incremento, y aseguró que brindarán las explicaciones correspondientes el lunes. Carlos Felipe García añadió que, como en cualquier grupo colegiado, “cada compañero tiene diferentes posiciones”.
LEA MÁS: PUSC cambia de posición y permite aumento del 2% al FEES
Los dos votos del PUSC fueron fundamentales para que se aprobara la propuesta impulsada por Liberación Nacional (PLN) y el Frente Amplio (FA), la cual había sido rechazada en una primera instancia.
“Como fracción, a veces nos ponemos de acuerdo, a veces pensamos diferente. En este caso, Carlos Felipe y yo nos sentamos, había que tomar una decisión; eran las 9 p. m. (del jueves), no podíamos reunirnos con la fracción, la jefa estaba en el Concejo Municipal de Pococí y no podía hablar. Entonces, tomamos la decisión nosotros y negociamos con el PLN”, explicó Pacheco.
García agregó que su compañera de bancada, Vanessa Castro, también participó en el acuerdo, pues ella asistió a la discusión del presupuesto en Hacendarios.
LEA MÁS: Nogui Acosta califica de irresponsable un aumento de 2% al FEES
Ambos legisladores reconocieron que la fracción socialcristiana había acordado apoyar un ajuste del 1,5% (¢8.640 millones), tomando recursos no presupuestados del Ministerio de Educación Pública. Sin embargo, su moción quedó descartada después de que la Comisión de Hacendarios tomó esos fondos para destinarlos a otros rubros.
Añadieron que la fracción les dio un margen para llegar, incluso, a un 1,8% de aumento, el cual pretendían construir apoyando una moción del Partido Liberal Progresista (PLP), que proponía un 0,8%, junto con otra del Partido Nueva República (PNR) que planteaba un 1%.
Sin embargo, esa opción fue descartada cuando el Partido Nueva República (PNR), después de aprobar un incremento del 0,8%, retiró su propuesta de un aumento mayor.
Tanto García como Pacheco afirmaron que un 0,8% tampoco era viable para su bancada, ya que no buscaban desfinanciar la educación superior. Este porcentaje, indicaron, era inferior al 1% propuesto por el gobierno.
Finalmente, en plena discusión de mociones en Hacendarios, comenzaron a negociar con el PLN un aumento del 2%, el cual se financiaría con recursos de la partida del pago de intereses de la deuda pública. García y Pacheco habían votado en contra de esta medida un día antes.
Para conceder el 2%, los socialcristianos acordaron con la presidenta de Hacendarios, Paulina Ramírez, del PLN, revertir una votación previa que había aprobado el 0,8% propuesto por el PLP.
Pacheco recordó que su bancada tampoco había aceptado el 4% que pidieron los rectores de las universidades públicas. “Las condiciones fiscales del país no lo permitían. Se trataba de buscar un punto medio”, argumentó.
Carlos Felipe García destacó que, más allá de cualquier inconformidad dentro de la fracción, lo que existe es la necesidad de explicar el contexto de las decisiones. Agregó que debe evaluarse de manera integral el presupuesto aprobado para 2025, que también incluyó más recursos para becas, comedores escolares, y financiamiento para el Poder Judicial.
Por su parte, María Marta Carballo, jefa de fracción del PUSC, comentó que la decisión de sus compañeros fue parte de la dinámica de la Comisión de Hacendarios y que el tema se analizará a fondo el lunes en la reunión de fracción.