Ni siquiera la jefa del partido de gobierno, Pilar Cisneros, confirmó la mentira que el mandatario, Rodrigo Chaves, difundió contra los diputados al entregar comida a los damnificados por lluvias. El presidente dijo que los legisladores se oponen a la asistencia humanitaria, pero los miembros de la bancada oficialista no escucharon tal cosa y Casa Presidencial tampoco precisó quién lo dijo.
Consultados por La Nación, congresistas del partido oficialista Progreso Social Democrático (PPSD) negaron haber escuchado a algún colega del Congreso oponerse a la distribución de víveres.
En un video difundido el jueves por Casa Presidencial, se observa a Chaves sosteniendo un paquete de víveres mientras le dice a uno de los damnificados: “¿A usted le gustaría que nosotros botáramos esto al río? Es un pecado. ¿Usted sabe que hay diputados de la República de Costa Rica hoy diciendo: ‘No le dé a la gente de Coto estas cosas porque...? Diay, imagínese el tipo de ocurrencias”.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves mintió a damnificados para desprestigiar a diputados
Consultada sobre si sabía a qué legisladores hacía referencia el presidente, la jefa de fracción oficialista, Pilar Cisneros, respondió: “Ni idea. No estoy enterada de eso”.
En el caso de Jorge Antonio Rojas, afirmó no haber escuchado nada sobre el tema. “Ignoro, porque no sigo las declaraciones de todos los diputados”, detalló.
Por su parte, el legislador Manuel Morales no ha escuchado a ningún diputado hacer declaraciones en ese sentido. Su compañero de bancada, Daniel Vargas, también negó haber oído al respecto.
La diputada Ada Acuña evadió responder la pregunta, y afirmó que este medio debía consultarle directamente al presidente.
La Nación contactó al ministro de Comunicación, Arnold Zamora, y al jefe de prensa de Casa Presidencial, Luis Carlos Monge, para consultarle a cuál diputado se refería el presidente en sus declaraciones. Ambos funcionarios solicitaron enviar la consulta por medio del correo oficial; sin embargo, hasta la publicación de esta nota, no se obtuvo respuesta.
Los diputados Waldo Agüero, Alexander Barrantes y Paola Nájera no contestaron los mensajes que se les envió.
LEA MÁS: Diputados exigen a Rodrigo Chaves no jugar con dolor de damnificados