El Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, aseguró que el impuesto al valor agregado (IVA) tendría que subir del 13% al 23% para cumplir el mandato constitucional de asignar un monto equivalente al 8% del producto interno Bruto (PIB) a la educación. Otras opciones serían recurrir a endeudamiento o cerrar instituciones públicas.
“La hoja de ruta sería empezar a ver cuál institución de las 19 vamos a cerrar primero, la más grande o la más pequeña de las instituciones. Número dos, podríamos subir el IVA al 23%, esa es la segunda opción. Y la tercera opción es que endeudemos al país un 3,5% anual (del PIB) durante los próximos años hasta que podamos hacerlo” afirmó el ministro.
Acosta admitió que actualmente el gobierno no puede cumplir con lo dicho recientemente por la Sala Constitucional, la cual reiteró la obligatoriedad del mandato constitucional sobre el 8% del PIB. Según declararon los magistrados, el Poder Ejecutivo viola derechos fundamentales relacionados con el acceso a la educación pública.
LEA MÁS: Presupuesto del MEP cae a un 4,9% del PIB
Por su parte, el presidente Rodrigo Chaves agregó que ni cerrando el Poder Judicial y las universidades públicas alcanzaría el dinero para presupuestar lo que corresponde a la educación.
“Don Nogui, yo le puedo decir brinque de aquí al sol y la Sala Cuarta puede emitir cuantas resoluciones quiera. Cerrando el Poder Judicial ganamos ¢544.000 millones y cerrando las universidades otro tanto, y aún así no nos alcanza para llegar al 8%, cerrando esas dos cosas juntas. ¿Entonces para qué hablamos tonterías?”, dijo Chaves.
Para este 2025, el Ministerio de Hacienda presupuestó solo un 4,9% del PIB para la educación; este es el porcentaje más bajo registrado en los últimos diez años.
El monto asignado fue de ¢2.580.414 millones, lo que representó una reducción de ¢5.800 millones en comparación con la presupuestación del 2024. Esta disminución genera un retroceso en la inversión estatal en educación.
Acosta sostuvo que existe una brecha entre lo que actualmente se asigna al MEP y lo que representa el 8% del PIB. Según el jerarca, se requieren alrededor de ¢1,6 billones más para cumplir con el mandato constitucional.
“Si usted me pregunta a mí cuál puede ser la ruta: ninguna. No hay forma de cumplir con el 8% de la educación”, aseveró.
El ministro también criticó que se mantenga el 8% del PIB para educación cuando las cifras indican que el país enfrenta una problema demográfico, pues la tasa de natalidad nacional ha caído en los últimos años.
“¿Usted sabe cuál es la tasa de natalidad en este país? Es 1,22. Eso significa que, dentro de 20 o 25 años, vamos a tener una tercera parte de los estudiantes que tenemos hoy, y va a seguir en la Constitución el 8% de la educación”, agregó.
Además, el ministro de Hacienda argumentó que las limitaciones fiscales hacen inviable entregar la totalidad de los recursos que por ley le corresponde al MEP y describió la discusión como “bizantina”.
Acosta enfatizó en que no existe una solución inmediata para cumplir con el mandato de la Sala Constitucional. Sin embargo, advirtió que cualquier medida para cerrar esta brecha requerirá una discusión seria sobre las prioridades fiscales del país y el impacto de la dinámica demográfica.
LEA MÁS: Jerarca del MEP cuestiona base científica del 8% del PIB para Educación