El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, manifestó su desacuerdo con la propuesta del Partido Liberación Nacional (PLN) de incrementar en 2% (¢11.521 millones) el dinero destinado al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) en el Presupuesto Nacional de 2025.
Los rectores piden un 4,06%, equivalente a ¢23.389 millones sobre el monto de ¢576.087 millones, ya presupuestado.
Acosta afirmó, en declaraciones a La Nación, que aumentar más del 1% (¢5.760 millones) planteado por el gobierno, sin tener claridad sobre las variables que influyen en el pago del servicio de la deuda, sería “irresponsable”.
LEA MÁS: PLN propone aumento del 2% para el FEES
Los recursos adicionales propuestos por el PLN a través de una moción de fondo al proyecto de presupuesto, serían tomados de la partida destinada al pago de intereses, según lo explicado por Paulina Ramírez, diputada del PLN y presidenta de la Comisión de Hacendarios.
Ramírez sostuvo que el monto anual para el pago de intereses ha sido sobreestimado en los últimos años. Para el próximo año, Hacienda presupuestó ¢2,52 billones.
No obstante, Acosta advirtió de que tomar fondos ya presupuestados para otra partida puede generar problemas. “En el caso particular de los intereses, esta partida tiene una serie de proyecciones basadas en el tipo de cambio, las tasas de interés y la exposición a factores macroeconómicos y geopolíticos que podrían afectar el monto presupuestado”, explicó el ministro.
Además, Acosta recordó que la formulación del presupuesto se finaliza en agosto, se presenta a la Asamblea Legislativa en setiembre y se empieza a ejecutar en enero del año siguiente. “Durante ese periodo, se crea una incertidumbre, por lo cual no es recomendable recortar fondos de la partida de intereses”, advirtió.
“Por lo tanto, no estamos de acuerdo en que se destine más del 1% al FEES dentro del presupuesto. En segundo lugar, me parece irresponsable empezar a gastar recursos que aún se están proyectando, sin tener claridad sobre el comportamiento de las variables macroeconómicas como el tipo de cambio y las tasas de interés”, concluyó.
La negociación sobre el monto del FEES para el 2025 se trasladó a la Asamblea Legislativa luego de que, el pasado 16 de agosto, los rectores de las universidades públicas y el gobierno no lograron llegar a un acuerdo sobre el aumento presupuestario. Los rectores habían solicitado un incremento superior al 1% ofrecido por el Poder Ejecutivo; sin embargo, las conversaciones no fructificaron.
La Nación intentó obtener una reacción de Gustavo Gutiérrez, rector de la Universidad de Costa Rica y presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare), respecto a la propuesta del PLN, pero no respondió las consultas.