Nogui Acosta, ministro de Hacienda, prometió este jueves realizar movimientos presupuestarios a lo interno del Ministerio de Educación Pública (MEP) para completar los ¢40.000 millones que aún hacen falta para pagar los aguinaldos del 2024 al personal docente.
“Los profesores y los maestros deben estar completamente seguros de que van a recibir su aguinaldo”, afirmó el jerarca ante los diputados de la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa, en donde se refirió al VI Presupuesto Extraordinario de este año.
El MEP tiene un faltante de ¢60.000 millones para financiar los aguinaldos. No obstante, ¢20.000 millones ya fueron incorporados en la modificación presupuestaria que está bajo estudio del Congreso. Los restantes ¢40.000 millones se obtendrían de recursos subejecutados por el Ministerio de Educación.
El jerarca precisó que la redirección de los recursos se haría mediante un decreto ejecutivo, ordenando el traslado entre las distintas partidas con fondos disponibles.
LEA MÁS: MEP comunica faltante de ¢100.000 millones para pagar salarios en 2025
La ministra de Educación, Anna Katharina Müller, reconoció ante el mismo foro legislativo, el pasado 17 de setiembre, que no contaban con todos los recursos para cubrir salarios y aguinaldos en lo que resta del año, pero en ese momento, cuando los diputados le consultaron el rubro, no precisó la cifra exacta del faltante.
De acuerdo con Acosta, si bien la falta de presupuesto responde a una mala planificación que arrastra el MEP desde hace muchos años, también existe un problema con la planilla de 80.000 personas que laboran para la cartera de Educación, así como “una serie de pluses que se fueron construyendo a lo largo del tiempo, que realmente hacen el sistema casi inmanejable (la planilla)”, al grado de que se tiene que “manejar a mano”.
Los aguinaldos y remuneraciones de los trabajadores del MEP también están descubiertos en el Presupuesto Nacional del 2025. El Ministerio informó de que tiene un hueco en su plan de gastos de ¢100.000 millones, así como otro déficit de ¢18.000 millones para cubrir la operación de comedores escolares.
Así lo comunicó la directora de Planificación Institucional del MEP, María Fernanda Durán López, al Área de Fiscalización para el Desarrollo de Finanzas Públicas de la Contraloría General de la República (CGR) mediante un correo electrónico, enviado el 1.° de octubre.
Marta Acosta, contralora general, indicó el 2 octubre a los diputados de Hacendarios que la falta de presupuestación de gastos ordinarios despierta una gran incertidumbre, porque la formulación de los presupuestos debe ser un ejercicio que refleje la realidad económica y la eventual existencia de faltantes en materia de gastos.
El faltante del 2025 se suma al hecho de que, para ese año, el gobierno asignó al MEP el menor presupuesto de los últimos 10 años, en relación con el producto interno bruto (PIB).