El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, reiteró que el gobierno vetará parcialmente el proyecto de ley que rebaja el impuesto sobre la renta para los trabajadores independientes, iniciativa que recibió luz verde de la Sala Constitucional para seguir adelante en su trámite legislativo, luego de una consulta impulsada por el Ejecutivo.
Acosta aseguró, este viernes en declaraciones a La Nación, que vetará la iniciativa porque “los más ricos son los que más se van a beneficiar. Es mentira que este proyecto está hecho para los pobres”.
El ministro aseguró que los pobres se despegan muy poquito de los límites y los que sí tendrían un impacto grande son los ricos, porque tienen un monto exento que va a crecer sobre toda la base del impuesto que pagan.
“Vamos a plantear lo que tenía el proyecto originalmente, que era una nueva grada para los de más altos ingresos. Lo vamos a hacer a través de un veto parcial. Creemos realmente que las reducciones de los impuestos tienen que impactar a personas de más bajos ingresos y no a los de más altos ingresos”, dijo Acosta.
LEA MÁS: Sala Constitucional da luz verde a rebaja en impuesto de renta para trabajadores independientes
El plan superó el filtro constitucional, pese al intento de ocho legisladores oficialistas y dos del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), liderados por Pilar Cisneros, de frenar el avance de la rebaja, que dejaría exentos de pagar el impuesto a los independientes con ingresos inferiores a ¢6.244.000 anuales (un promedio de ¢520.000 mensuales). Actualmente, están exonerados quienes perciban menos de ¢4.181.000 al año (¢348.000 al mes).
El cambio también generará una rebaja para todos los demás grupos de ingresos, pues es un tributo que se cobra de forma progresiva. Los que tengan ingresos por ¢7 millones pasarán de tributar ¢320.000 a ¢75.000.
En octubre, el ministro Acosta había asegurado que el gobierno estaba dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias, y había afirmado que el FA irrespetó un acuerdo para compensar la rebaja en el impuesto, mediante el cobro de una tasa del 30% a los trabajadores independientes de mayores ingresos.
Luego de celebrar el resultado que obtuvo el proyecto en la Sala Constitucional, el diputado Jonathan Acuña, principal impulsor de la propuesta, dijo que si el gobierno lo veta, el FA buscará el resello de la iniciativa en el plenario legislativo.
“Miente Nogui Acosta. La reducción proporcional es mucho mayor para quienes tienen menores ingresos”, comentó Acuña a este medio.