El expresidente de la República, Óscar Arias Sánchez, anunció este jueves 17 de octubre que se separa del puesto vitalicio que tenía en el Directorio Político del Partido Liberación Nacional (PLN). El exmandatario argumentó que la agrupación verdiblanca necesita renovar sus liderazgos y que solo los tiranos se aferran al poder.
“Le he servido a este país con lo mejor de mis capacidades desde la silla presidencial y hoy debo servirle a mi partido apartándome de la silla que ocupo en el Directorio Político y darle oportunidad a quienes gobernarán la Costa Rica del mañana. Nadie es imprescindible en una democracia. Lo imprescindible es que haya muchas personas dispuestas a trabajar por este país que tanto amamos.
“Nuestro partido y país necesita, con urgencia, la renovación de los liderazgos políticos, y no estoy pensando en los próximos cuatro años. Estoy pensando en los próximos 40”, expresó en una carta dirigida al secretario general del PLN, Miguel Guillen.
Los dos periodos en la Presidencia de la República (1986-1990, 2006-2010) le confirieron a Arias el derecho a un puesto permanente en el Directorio Político, el cual ha registrado un remezón en los últimos días. El 10 de octubre, el expresidente José María Figueres Olsen también anunció que renunciaba a su cargo vitalicio, seguido por el excandidato Antonio Álvarez Desanti.
Entretanto, el exalcalde y exaspirante presidencial, Johnny Araya, también prometió renunciar, pero fue más allá y pidió la renuncia del presidente del PLN, Ricardo Sancho, así como la del secretario general Miguel Guillén.
Arias reconoció, en una entrevista con Teletica.com, que respaldaba la eliminación de los cargos vitalicios en la cúpula, y que llevaba varios años de no acudir al Directorio. Según dijo, con su ausencia solo estaba “quitándole espacio a la gente” que podría llegar a renovar el partido.
No planeo retirarme’
En su carta, Arias expresa que no tiene intenciones de retirarse de la vida política mientras tenga salud. Si bien deja atrás su puesto vitalicio, continuará opinando sobre la realidad del país e impulsando las causas en las que cree.
El exmandatario también advirtió a Guillen de que el país tiene “problemas que enfrentar a mediano y largo plazo”. Arias afirmó que, de no lograr elevar la calidad de la política y el interés por el servicio público, la sostenibilidad del sistema democrático “está en juego”. Además, hizo un llamado a darle oportunidad a la población joven para que participe en política.
“Son ellos los que tienen el poder y deben ejercerlo. Si no les gusta el rumbo del país, deben transformarlo. No deben darse por vencidos. Las nuevas generaciones deben ocupar el lugar que les corresponde en la toma de decisiones. Deben ponerse al timón porque este barco, que llamamos país, irá en la dirección de su compromiso, o de su indiferencia", concluyó el expresidente.