Rodrigo Arias Sánchez conquistó, este lunes, otro voto más en su carrera por reelegirse para un cuarto periodo en la presidencia de la Asamblea Legislativa, aparte de los 17 que ya tiene en el Partido Liberación Nacional (PLN) y el de la independiente Gloria Navas.
Se trata de la congresista María Marta Padilla, declarada independiente desde diciembre de 2023, quien confirmó a La Nación que su voto será para Rodrigo Arias, este jueves 1.º de mayo.
Padilla, economista agrícola de 71 años, ha mantenido su apoyo al presidente del Congreso durante los tres años anteriores, tanto como integrante de la fracción del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) como ya independiente, en mayo de 2024.
La diputada respondió que, para tomar su decisión a favor de Arias, ella apuesta por la experiencia y la ecuanimidad desde la cabeza del parlamento, y considera que eso lo tendrá con el actual jerarca del Congreso.
LEA MÁS: Asamblea declara independiente a diputada María Marta Padilla por expulsión de PPSD
También aseguró que considera que tiene una personalidad conciliadora y con dominio propio, así como respetuosa de la legalidad.
La principal característica que María Marta Padilla le atribuye a Rodrigo Arias es que sea un defensor del principio democrático, en momentos en que ha tocado, desde la presidencia legislativa, apuntar a esa defensa de las libertades de los costarricenses.
Mientras tanto, Arias sigue negociando con los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC), Liberal Progresista (PLP) y las legisladoras independientes, para superar con creces los 29 votos que necesita para reelegirse para un cuarto periodo como presidente legislativo.
LEA MÁS: TSE anula expulsión de ocho diputados de Progreso Social Democrático
Cuando se resuelvan las particularidades internas del PUSC, agrupación que está negociando dos puestos en el Directorio, Arias podría echarse nueve votos en el canasto, así como tres del PLP y tres de las independientes.
En ese panorama ideal, Rodrigo Arias se reelegiría fácilmente con 34 votos, mientras están en el aire las decisiones de Luz Mary Alpízar, la única no oficialista del PPSD, y de la liberacionista Carolina Delgado, la única verdiblanca que mantiene su decisión en el misterio.
Noticia en desarrollo