El surgimiento de los llamados partidos mariposa ha transformado la competencia política en el ámbito cantonal. Estas agrupaciones se caracterizan por sus ciclos de vida extremadamente cortos: nacen, compiten en una o dos elecciones, y luego desaparecen, dejando el camino libre para que otras organizaciones sigan el mismo ciclo.
De los 205 partidos que han competido en los procesos municipales, desde 1953, más de la mitad lo han hecho en una elección, mientras que solo 19 partidos han participado en cinco o más comicios. “Es decir, la mortalidad temprana es un fenómeno frecuente en este tipo de agrupaciones”, afirma el Informe Estado de la Nación 2024.
Estas circunstancias hacen que el sistema de partidos, en el escenario municipal, sea volátil, desestructurado y de apoyos frágiles. A su vez, propician un constante surgimiento y desaparición de liderazgos personalistas, desvinculados de las estructuras permanentes de los partidos.
El país tampoco ha sido capaz de convertir una alta oferta partidaria en una mayor participación de votantes en los procesos electorales. De los 77 partidos que se inscribieron para participar en los comicios municipales del pasado 4 de febrero, 50 eran cantonales y aún así, el país volvió a registrar una caída en la afluencia de electores.
La proliferación de partidos de vida fugaz coincide con el debilitamiento de las bases locales de los partidos tradicionales, principalmente Liberación Nacional (PLN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC). A medida que estos grupos políticos históricos pierden fuerza, los partidos cantonales ganan terreno.
“Sin duda, las bases partidarias locales de estas agrupaciones (tradicionales) se han erosionado y hoy enfrentan una mayor competencia por el surgimiento de una gran cantidad de partidos de escala cantonal”, destaca el documento, presentado este jueves 14 de noviembre.
Ciclo de vida de los 'partidos mariposa'
El debilitamiento de las fuerzas tradicionales abrió el paso a un nuevo entorno político local. Estas son sus características
FUENTE: Informe Estado de la Nación 2024. || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.
Replicar el éxito
Otro factor que alienta el surgimiento de estas nuevas fuerzas, aunque sea temporal, es el éxito que ciertos partidos cantonales han conseguido en las urnas. El interés de replicar estos resultados provocó que la competencia local pase de una participación de 19 fuerzas política, en 2002, a 54, en 2024.
Si bien durante un extendido periodo las agrupaciones cantonales tuvieron un escaso éxito en la elección de alcaldías pues controlaron apenas dos en el periodo 2002-2006, en las últimas dos votaciones municipales consiguieron incrementar su peso político.
Obtuvieron nueve alcaldías durante el periodo 2020-2024, y en el 2024-2028 alcanzaron la cifra más alta, 10 alcaldías distribuidas en cantones de cinco de las siete provincias del país.
En la elección de regidurías también ganaron terreno. Pasaron de ganar 13 puestos en 2022, el 3% de las 501 electas, a sumar 60 en el 2024, el 12% de las 518 en disputa.
La elección directa de las alcaldías se aprobó en 1998 y entró a regir en 2002. Mientras que la unificación completa de los comicios de todas las autoridades municipales se aprobó en 2009 y está vigente desde el 2016.
Más partidos no equivale a más votos
Si bien es de esperar que una mayor oferta de partidos estimule la afluencia en las urnas de votantes, el informe del Programa Estado de la Nación descarta que eso haya ocurrido en el caso de Costa Rica.
“Los datos disponibles indican que el incremento de agrupaciones competidoras en el ámbito municipal, que ha estado asociado en gran medida al aumento de partidos cantonales, no ha implicado una mayor movilización de votantes en la mayoría de las localidades”, concluye la investigación.
La participación electoral en las elecciones municipales del 2024 fue del 32% del padrón, lo cual representa la cifra más baja desde el año 2010.
En el municipio de mayor participación, Jiménez, votó el 64% de las personas empadronadas, mientras que en el de menor concurrencia, Desamparados, sufragó solo el 22%.
¿En dónde se ubican los partidos cantonales?
La expansión de los partidos locales es un fenómeno que cada vez cubre más territorios del país, sin que exista un patrón geográfico que permita explicar su aparición, menciona el informe. Nacen en cantones urbanos, rurales, grandes o pequeños, con altos o bajos niveles de desarrollo, del centro o de la periferia.
No obstante, sí existe una concentración de estas agrupaciones en ciertas localidades del país.
Por ejemplo, en San José, han competido 11 agrupaciones distintas, en Desamparados han sido 10 y en Escazú, seis. Por otro lado, son cada vez menos las comunidades en las que nunca ha competido un partido cantonal: en 2024 fueron 18 cantones en esta situación, entre los que se encuentran Acosta, Dota, León Cortés y Zarcero.
Nuevos bipartidismos
Otro fenómeno novedoso que ha tenido el repliegue de las fuerzas tradicionales, es la conformación de nuevos bipartidismos en ciertas localidades, cuya característica principal es la ausencia de liberacionismo o socialcristianismo Estos binomios de poder incluyen a partidos cantonales y agrupaciones nacionales.
En Escazú, en 2020, las curules municipales se distribuyeron entre Nueva Generación y la Yunta Progresista Escazuceña, mientras que, en Barva, en 2024, el concejo municipal está compuesto por Justicia Social Costarricense y el Republicano Social Cristiano. Ninguno de estos partidos está representado en la Asamblea Legislativa.