La diputada y jefa de la bancada oficialista, Pilar Cisneros, contradijo su discurso sobre una eventual renuncia de Rodrigo Chaves al cargo de presidente, a principios de julio, para postularse a diputado en las elecciones nacionales del 2026. En cuestión de cuatro meses, la política cambió drásticamente la versión.
El 19 de setiembre del 2024, luego de que el politólogo Claudio Alpízar afirmó que Chaves pretendía dimitir con el fin de extender el beneficio de la inmunidad mediante la obtención de una diputación, Cisneros calificó lo dicho de elucubración.
“Nada más alejado de la verdad. Don Rodrigo Chaves Robles va a ser el presidente de los costarricenses hasta el 8 de mayo del 2026, al mediodía. Esas son las especulaciones y las elucubraciones que hace la oposición, porque está tan desesperada al ver que no baja la popularidad del presidente que se inventan una cosa y otra cosa”, declaró la congresista en radio Columbia.
Sin embargo, este lunes 6 de enero, la jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) afirmó que la renuncia anticipada de Chaves es “una opción muy valedera y digna de considerar”.
“Es algo que podría convertirse en realidad, sí. Es una decisión que va a tener que tomar el presidente Chaves. A la hora de la hora, habrá que tomar una decisión en ese sentido”, declaró la congresista en el programa Asiento Extra, de Extra Radio.
LEA MÁS: ‘Si yo me voy, es para ser presidente del Congreso’, dice Rodrigo Chaves
“Si don Rodrigo decide que ese es su camino y que él preferiría retirarse seis meses antes, renunciar como presidente para lanzarse como candidato al Congreso, es una decisión muy personal de Rodrigo Chaves. Él decidirá si lo hace o no lo hace, pero la opción está”, continuó Cisneros, quien agregó que, en su crierio, esa es la mejor decisión.
“Por supuesto que se ha comentado, alguien lanzó la idea”, agregó la congresista.
La Nación contactó a Cisneros para conocer a qué se debió su cambio de opinión. La diputada argumentó que las declaraciones de setiembre las dio “a la luz de una ocurrencia de un politólogo que la lanzó al aire”. Sin embargo, reconoció que su opinión cambió luego de consultar a sus asesores legislativos.
“Después de eso, pedí a mis asesores investigar la Constitución Política y las leyes respectivas, y me informaron que es posible y factible. No deja de ser una opción interesante para fortalecer la continuidad del movimiento rodriguista, con un nutrido grupo de diputados valientes y propositivos que impulsen los cambios que requiere este país”, declaró Cisneros.
Chaves contradijo a Cisneros desde setiembre
El jueves 26 de setiembre, también en radio Columbia, la periodista Evelyn Fachler le preguntó a Chaves si evaluaba esa posibilidad, a lo cual el presidente respondió: “Puede ser que sí, puede ser que no. Ni lo voy a negar, ni lo voy a confirmar”.
La idea de las posible renuncia del presidente trascendió luego de que, el 18 de setiembre, el politólogo y exprecandidato liberacionista, Claudio Alpízar, aseguró: “Algunos mal pensados dicen que después de tener más de 50 denuncias ante el Ministerio Público, teniendo el presidente de la República inmunidad mientras sea presidente de la República, lo que buscaría en la Asamblea Legislativa serían otros cuatro años de inmunidad”.
Este miércoles 8 de enero, casi cuatro meses después de su entrevista con Fachler, Chaves declaró que si renuncia a su cargo para postularse a diputado, lo haría con la aspiración de asumir la presidencia de la Asamblea Legislativa.
“Si yo me voy es para ser presidente del Congreso, y de un Congreso con una mayoría enorme. Eso es lo que doña Pilar está insinuando y yo con mi transparencia les digo que, si me voy por ahí, es porque voy para allá. Si no, ¿para qué voy a irme?”, declaró Chaves.
LEA MÁS: Constitución Política exige renuncia a ministros que quieran postularse a la Presidencia