Un proyecto de ley que prohibiría la exploración y explotación de petróleo en Costa Rica afronta un bloqueo en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa, debido a que el Partido Nueva República (PNR), del diputado Fabricio Alvarado, le presentó centenares de mociones. La discusión de estas propuestas impedirá el avance del plan durante meses.
Esta iniciativa también cerraría la puerta a la búsqueda de carbón y gas natural. En total, el expediente recibió 480 mociones, de las cuales el 98,5% corresponden a Nueva República.
El proyecto es herencia del periodo anterior. Lo presentó la exdiputada María José Corrales, del Partido Liberación Nacional (PLN), en diciembre de 2021. La Comisión de Ambiente lo dictaminó positivamente en enero de 2022 y, en marzo del mismo año, superó la primera revisión de 450 mociones.
Desde entonces, los pasos siguientes se han ralentizado. Hoy, la reforma está en la etapa de discusión del segundo grupo de mociones que pueden presentar los diputados. Después de ello, el plan pasaría al plenario.
Nueva República también bloqueó con 126 mociones otro proyecto, del diputado oficialista Manuel Morales, que también prohibiría la explotación de petróleo en el país.
Las 472 mociones presentadas por el PNR son repetitivas y algunas sugieren, en contraposición a la intención del texto, otorgar permisos para la exploración y explotación. Otras plantean una disminución gradual y moderada del uso de combustibles fósiles, al tiempo que permitirían la industria petrolera.
Por otro lado, Eliécer Feinzaig, del Liberal Progresista (PLP), propuso abrir el suministro de combustibles derivados de hidrocarburos, actualmente en monopolio de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), y declaran estos combustibles, como asfalos y naftas, como servicios de interés general.
Óscar Izquierdo, jefe de bancada del PLN y presidente de la Comisión de Ambiente, no respondió a consultas sobre si discutirán todas las mociones del PNR o se buscará una negociación. Tampoco respondió la legisladora Rosalía Brown, del PNR, quien firma en todas las mociones de su partido.
José Pablo Sibaja, jefe de la bancada del PNR, aseguró que las mociones continuarán su trámite y que su partido decidió no hacer uso de la palabra para evitar retrasos en la discusión.
Este proyecto declara a Costa Rica, tanto su territorio continental como marino, libre de exploración y explotación de combustibles fósiles, basándose en los artículos 6 y 121 inciso 14 de la Constitución Política, que otorgan al Estado el dominio absoluto sobre las fuentes de carbón, petróleo y demás sustancias hidrocarburadas, así como soberanía exclusiva sobre estas. La justificación de motivos argumenta que el objetivo es avanzar hacia la descarbonización de la economía.
El plan establece que el Poder Ejecutivo continuará promoviendo el uso de energías renovables y desarrollará una política pública que fomente la producción y uso de biocombustibles, hidrógeno verde y otros combustibles alternativos, garantizando la competitividad y el derecho a un ambiente sano.
Asimismo, la reforma agregaría sanciones por el incumplimiento de la normativa ambiental, que incluyen desde amonestaciones hasta la cancelación de actividades sobre combustibles fósiles o alternativos que atenten contra la integridad, salud o seguridad de las personas, así como el cobro por daños socioambientales.