El Partido Liberación Nacional (PLN) apoyará a Rodrigo Arias Sánchez para reelegirse en la presidencia de la Asamblea Legislativa, el próximo jueves 1.° de mayo. El legislador ha presidido el Plenario durante los últimos tres años.
El respaldo a Arias, quien optará por extender su presidencia de la Asamblea por un año más, se acordó por unanimidad en una reunión realizada por los diputados de la fracción con el candidato presidencial del PLN, Álvaro Ramos.
Arias afirmó que “es un gran honor” que la fracción lo designara como candidato por un año más. “Tenemos un gran reto ante un Gobierno y un presidente que quiere traspasar los límites de la legalidad en este país”, afirmó el diputado.
El legislador comentó que ya ha tenido conversaciones con diferentes bancadas y que se siente optimista de cara a la elección del 1.° de mayo. Ahora, con la designación, anunció que buscará los votos necesarios para reelegirse.
A inicios de marzo, Arias se reunió con la bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), que ha sido una importante aliada de Arias para mantenerse como jerarca del Congreso, durante los tres primeros años del actual periodo legislativo.
Anteriormente, el presidente de la Asamblea Legislativa había mencionado que debía esperar hasta después de que se eligiera el candidato que representará a Liberación en las elecciones de 2026 para determinar el eventual apoyo de su bancada.
En relación con la acusación realizada por la Fiscalía contra el presidente Rodrigo Chaves, el legislador liberacionista defendió la labor del Ministerio Público, al decir que están cumpliendo con su deber.
Por su parte, Ramos manifestó que fue un “testigo” de la decisión tomada por la fracción liberacionista. Además, el candidato presidencial del PLN también se refirió a la acusación de la Fiscalía contra el mandatario.
“La acusación del fiscal general demuestra un poder ejecutivo que ha cruzado líneas que no se deben cruzar. Esta fracción va a trabajar muy duramente para asegurarnos de que todos los funcionarios públicos deben rendir cuentas”, expresó Ramos.
El diputado Óscar Izquierdo señaló que Ramos participó como observador de la sesión y que no tomó parte en las decisiones tomadas por la bancada liberacionista. Añadió que en la decisión de apoyar a Arias pesó la experiencia que tiene el legislador conduciendo la Asamblea Legislativa.
“Don Rodrigo es el que tiene las condiciones necesarias para enfrentar lo que haya que enfrentar en la Asamblea”, dijo Izquierdo. Agregó que finalmente optó por no postularse como candidato a recibir el apoyo de su bancada para participar por la presidencia del Congreso.
En el encuentro realizado esta noche en el hotel Crowne Plaza, el PLN también acordó que los diputados Izquierdo y Alejandra Larios se mantengan como el jefe y subjefa de fracción.
Ramos, de 41 años, es el nuevo candidato del PLN de cara a las elecciones nacionales de 2026. El liberacionista sumó 63.209 de los 81.039 de los votos válidos emitidos durante la convención interna del partido, realizada el pasado domingo 6 de abril, según un corte divulgado a las 9:30 a. m. del lunes.