La Asamblea Nacional de Liberación Nacional (PLN) eliminó, con 86 votos a favor, los puestos vitalicios que tenían los excandidatos presidenciales en la cúpula del partido, el Directorio Político. La decisión se tomó en una sesión celebrada en la Casa Liberacionista José Figueres Ferrer, popularmente conocida como el Balcón Verde.
Antes de esta decisión, ejercían estos cargos los excandidatos Antonio Álvarez Desanti y Johnny Araya Monge, aunque ellos ya habían renunciado a los puestos.
En una sesión en la que dejaron puertas afuera a los periodistas, alegando motivos de espacio en el salón, el PLN también decidió eliminar el requisito de obtener un mínimo del 40% de los votos para ganar la candidatura presidencial; en este caso, la moción se aprobó con 83 votos.
Por otra parte, también se aprobó con 83 votos una propuesta “para facilitar el proceso de requisitos de inscripción de candidatura presidencial”, al eliminar la lista de adhesiones que antes se solicitaba a los aspirantes a la candidatura.
Adicionalmente, la Asamblea liberacionista discutió otras reformas al estatuto para ampliar la representación de sectores en sus estructuras partidarias, por ejemplo, a través de una moción para incluir representantes de los sectores profesionales, deporte, cultura, solidarismo, comunalismo, personas con discapacidad y agroalimentario.
Asimismo, se aprobó dejar claramente establecido que la candidatura presidencial ya no tendrá la facultad de designar cuatro candidatos a diputados nacionales, como ha existido en el PLN desde hace muchos años, sino que solamente tendrá derecho a designar una candidatura diputadil a dedo. Ya esa potestad se le había limitado a José María Figueres, cuando fue aspirante presidencial en el 2022, pero de forma transitoria. Con la reforma, ya queda la norma modificada de forma permanente.