El Partido Liberación Nacional (PLN) realizará la inscripción de las precandidaturas presidenciales entre el lunes 20 y el viernes 24 de enero. En ese mismo periodo, recibirá las papeletas y candidaturas para asambleas distritales y de movimientos.
En el caso de las precandidaturas presidenciales, los interesados deben solicitar una cita al Comité Ejecutivo Superior Nacional y el Tribunal de Elecciones Internas (TEI) del PLN, de cara a la convención que se realizará el domingo 6 de abril del 2025, de 8 a. m. a 6 p. m., para elegir a la persona candidata para las elecciones nacionales del 2026.
De hecho, ya solicitaron la cita para inscribir su candidatura el excanciller Enrique Castillo, la diputada Carolina Delgado y el economista Marvin Taylor Dormond. Junto con la solicitud de cita, los aspirantes a precandidatos tuvieron que informar quiénes serán sus fiscales, propietario y suplente, de la respectiva tendencia.
Tal como lo definió la Asamblea Nacional del PLN, el candidato presidencial liberacionista será elegido con un padrón nacional, es decir, será una convención abierta a todos los costarricenses mayores de 18 años que tienen derecho a votar.
LEA MÁS: PLN rechaza elegir candidato del 2026 en convención cerrada
El costo previsto de la convención nacional libercionista es de ¢100 millones, por lo que el monto que cada precandidato deba aportar dependerá de la cantidad de aspirantes que finalmente se inscriba.
Los precandidatos tienen plazo hasta el 10 de enero para solicitar su cita de inscripción. Entre los requisitos que debe cumplir una tendencia para inscribir a un precandidato presidencial, están:
-Ser costarricense por nacimiento y ciudadano en ejercicio; ser del estado seglar y mayor de 30 años.
-Aportar por cantón un número de cinco adhesiones simpatizantes de su tendencia por cada cantón, es decir, 420.
-Presentar un programa de acción política sobre la realidad nacional dentro de los marcos programáticos del partido.
LEA MÁS: Costarricense renuncia a Banco Asiático para competir por candidatura presidencial del PLN
-Compromiso de contribuir económicamente al mantenimiento del partido.
-Carecer de procesamientos y condenas penales en firme, según constancia del Registro Judicial de Delincuentes, condenas vigentes en el Tribunal de Ética y Disciplina y no estar suspendida por este.
-Poseer membresía ininterrumpida en el partido durante los últimos dos años previos a su elección o nombramiento.
Adicionalmente, el PLN abrirá inscripción de papeletas y candidaturas para la elección de las asambleas distritales y de los movimientos de mujeres, juventud, trabajadores y sector cooperativo, cuya elección se realizará igualmente el 6 de abril, en conjunto con la escogencia del candidato presidencial liberacionista.