La fracción legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN) presentó este martes una moción para aumentar en un 2% el dinero destinado al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), en el Presupuesto Nacional de 2025.
El ajuste equivale a un incremento de ¢11.521 millones, el doble de los ¢5.760 millones (1%) ofrecidos por el gobierno.
Los recursos se recortarían de la partida destinada al pago de intereses de la deuda pública, presupuestada en ¢2,52 billones para el próximo año. Paulina Ramírez, diputada del PLN y presidenta de la comisión de Hacendarios, argumentó que, en la discusión de los dos últimos presupuestos, se determinó que el Ministerio de Hacienda sobreestimó la partida de intereses.
Según la legisladora, dicha afirmación se puede verificar en los presupuestos extraordinarios y en las liquidaciones presupuestarias que se han enviado a la Asamblea sobre los sobrantes en dicha partida.
“En el último presupuesto extraordinario de amortización de deuda, hemos recibido ¢410.000 millones de ahorros en canje o amortizaciones. Así que la partida no ha tenido ninguna afectación en el 2023, el 2024 y mucho menos en el 2025. Expertos técnicos han revisado los intereses y vamos a tomar plata de ahí, siendo muy prudentes”, justificó la diputada verdiblanca.
Ramirez explicó que el 2% de incremento propuesto por su bancada parte de un criterio técnico, no político, pues la Constitución Política establece que el FEES no puede ser disminuido. En consecuencia, considera que el monto debe actualizarse según el comportamiento de la inflación.
Para el 2025, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) estima una inflación del 3,1%, citó la legisladora, porcentaje al que proponen restarle un punto.
La moción la firman Ramírez, José Joaquín Hernández, Sonia Rojas y Gilbert Jiménez, sus compañeros de bancada en Hacendarios. A ellos se suman Rosaura Méndez, del PLN, y Jonathan Acuña, del Frente Amplio.
La negociación sobre el monto del FEES 2025 se trasladó a la Asamblea Legislativa, luego de que el pasado 16 de agosto los rectores y el gobierno no lograron un acuerdo sobre el incremento. El monto propuesto por el gobierno es el mismo asignado para el 2024, que fue de ¢576.087 millones.
El Gobierno ofrecía un 1%, mientras que los rectores exigían el 4,06%, equivalentes a ¢23.389 millones. Gustavo Gutiérrez, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), dijo que el ajuste ofrecido por el Ejecutivo no garantiza la sostenibilidad financiera ni la operación mínima de las casas de enseñanza superios estatales.
Por su parte, Nogui Acosta, ministro de Hacienda, sostiene que lo que establece la Constitución es que hay que mantener el valor real del dinero. “Este año, la inflación cerró en -0.03% del PIB a junio del 2024; el presupuesto del Gobierno se enfocaba en aumentar el FEES en ¢5.761 millones, un 1%, bastante más que la inflación”, dijo.
Hace poco más de un mes, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) planteó un incremento de un 1,5%, equivalentes a ¢8.640 millones.
A diferencia del PLN, el PUSC propone recortar diversas partidas del Presupuesto Nacional del próximo año para concretar el incremento, asegurando que no se afectarán los rubros de educación, seguridad y obra pública.
Por reglamento, los diputados tienen tiempo hasta la medianoche de este 15 de octubre para presentar mociones de cambio al Presupuesto Nacional. Hasta el mediodía, se habían presentado 59.